image_pdfimage_print

IMG_9885

Una concurrida sesión extraordinaria  se llevó a cabo en el salón de concejo  municipal para analizar el funcionamiento de las ferias libres,  específicamente la que funciona en calle Balmaceda los días sábados en nuestra ciudad.

Recientemente, las autoridades determinaron que a contar de enero esta feria se cambiaría a calle Portales y se aplicaría la nueva ordenanza municipal, sin embargo, esta decisión provocó el rechazo de los feriantes quienes  se reunieron con el concejo municipal y expusieron sus argumentos en el marco de una instancia de participación ciudadana que también incluyó a los vecinos de la Villa Galilea y calle Portales.

IMG_9888

El Alcalde de Rengo, Carlos Soto, enfatizó que hoy vamos a reevaluar el tema para  así elaborar una propuesta distinta pero mientras ello ocurre la feria de los sábados se mantendrá provisoriamente en calle Balmaceda de nuestra ciudad.

Asimismo, denunció la irresponsabilidad de la comisión de fomento productivo y medio ambiente que preside el Concejal, Julio Ibarra ya que este tema fue abordado pero no existen actas de lo acordado en las reuniones.

El edil, explicó que este tema seguirá analizándose para luego adoptar una determinación, se implemente una nueva ordenanza  y se concrete una ubicación que no afecte la calidad de vida de los vecinos.

IMG_9887

El Presidente de los Feriantes de Rengo, Rubén Ubilla manifestó que existe el compromiso de analizar realmente el funcionamiento de las ferias libres de la comuna y en el caso de los días sábados  nos mantendremos al menos por un tiempo en calle Balmaceda. Los problemas que se registran ocurren en la  calle José Tomas Valencia y son provocados por los “coleros” o “ilegales”, puntualizó.

El dirigente, explicó  que nuestro gremio ha propuesto un ordenamiento de las ferias libres pero esto también debe ir acompañado de la fiscalización por parte de carabineros e inspectores municipales ya que los deudores deben salir de estas  y otorgar la oportunidad a quienes desean cancelar una patente. Hoy somos 130 feriantes que estamos al día y 170 que están morosos, recalcó.

Cabe mencionar, que mientras se desarrolla esta instancia de participación ciudadana la feria de los sábados continuará  en calle Balmaceda de Rengo.

7 Comentarios

  1. Estas viejitas no hay como entenderlas, cuando la feria estaba en calle Diego Portales con Tucapel y se dijo que la cambiarían a calle Balmaceda, hicieron tremendo chow y no querían irse y ahora, no quieren regresar a calle Portales con Tucapel, nadie las entiende. A mí me queda muy cómoda la feria en calle Tucapel con D. Portales ya que vivo muy cerca y no tengo problema en dejar durmiendo a mi hijo con capacidades especiales e ir de una pasada a la feria. No me acomoda donde está ahora la feria por lo mismo ya que los fines de semana no tengo quien se quede con mi hijo. Dios quiera que al final vuelva a la cale portales la feria.

  2. Quiero aprovechar de exponer y decir a los amigos feriantes que por favor dejen de tapar los accesos por los pasajes ya que dejan aislados a los residentes provocando bastante malos ratos y en caso de alguna urgencia es casi imposible entrar…
    Además debe quedar claro que los pasajes no son baños públicos. Por ahí transitan personas… Quiere ir al baño… Entonces gestionen baños…
    Consejo haga la pega… Pero hágala bien!!!

  3. Karina rosales disculpe pero yo encuentro que la feria del dia sabado no obstruye ningun pasaje ya que no hay vecinos alrededor y si ucurrierre eso es por los comerciantes sin patente ya que la feria empiesa portales y balmaceda y culmina en con jose tomas pero en algo concuerdo contigo y es en que municipio debe fiscalizar a aquellos que si pueden interrumpir los pasajes que se llaman coleros ….lo otro q al volver a portales hay mucha gente que son adulto mayor y en caso de cualquier emergencia no se podria entrar ni bomberos ni ambulancia…recpecto a los baños no creo que las personas anden por ahi haciendo sus necesidades ya que muchos van al baño que esta al otro lado del juzgado de familia en el restaurant que esta ubicado en portales…..pongo en enfasis y a opinion muy personal que la feria esta muy bien ubicada ahi ….no molestan a nadien y el transito fluye con normalidad….solo cabe destacar que deberia a ver mas fiscalizacion por parte del municipio y carabineros para aquellas personas que se ponen al final de la feria …porque al poner orden ninguno deberia tener problemas ….lo otro como clienta encuentro que es un gran sarificio de los feriantes porque muchos son adulto mayor y muchas mujeres que con sacrificio trabajan ahi….y ellos tambien tienen derecho a tener algo de comodidad para descargar sin tanto esfuerzo su mercaderia de sus vehiculos aparte sus productos son fresco y sanos ….. yo opino que esta bien la feria ahi …😊….

  4. Quisiera aclarar lo siguiente: el traslado de la feria no fue determinada por las autoridades de la comuna (concejo +alcalde).fue determinada por parte del concejo y del alcalde. Este concejal y el concejal Ibarra nos opusimos.
    El concejo extraordinario,al q hace mención está nota fue apoyado por todos los concejales, nuestra propuesta era la presencia de los vecinos de la villa Galilea,que no estuvieron presentes, vecinos de portales y los feriantes.en su presencia y participación se revocó la medida.
    El problema de las ferias no es el lugar,es la falta de fiscalización.
    Saludos.

    • Su falta de buen uso de comas y puntos hace indescifrable su texto.
      Si los vecinos de la Villa no estuvieron presentes fue porque cuando se les citó el Concejo se suspendió.
      Usted ha ido alguna vez a juntarse con los vecinos de la Villa?
      Usted ha visto como excrementan al frente de su casa?
      Usted ha visto como el servicio de retiro de basura no saca toda la basura de la Avenida quedando sucia y con olor a podrido toda la semana?
      Usted ha visto como la avenida Balmaceda desde Tomas Valencia al sur queda anegada de vehículos obstaculizando a normal entrada y salida de vehículos a la Villa?
      Haga su pega.

  5. 1. Alcalde Soto es un mentiroso. Prometió a todos los vecinos de la Villa Galilea que la feria en diciembre ya no estaría en Balmaceda. No cumplió. después prometió que a partir de enero se trasladaría y tampoco cumplió. y Hoy ni siquiera es capaz de ir a dar la cara.
    Dijo que estaba por sobre el Concejo y no fue así, le taparon la boca por engreído.
    2. “Honorable” Concejo: Son un chiste. Inventaron la realización de una Encuesta con los vecinos y como los resultados no fueron favorables para ustedes la Encuesta se la pasaron por donde mejor pudieron. No han sido capaz de ir a visitar a los vecinos de la Villa Galilea y se dan el derecho de tomar decisiones por ellos. Ni siquiera el concejal que vive en la villa es capaz de dar la cara. Son una vergüenza.
    3. La gente de la Feria que entienda y abra su mente, el problema grave son los accesos. La calle Balmaceda desde Tomás Valencia hacia el sur queda tapada por autos y obstruyen el ÚNICO ACCESO A LA VILLA (porque no me van a salir que el Chapetón es un acceso). ¿el Concejo porque no se coloca las pilas y exigen fiscalización para controlar este tema? El día que ocurra un incendio o accidente y no puedan ingresar Bomberos o ambulancia será el día que todos nos acordaremos de los pobre de mente que somos.
    4. Feriantes y Coleros: La calle no es baño. He sido testigo en persona desde el segundo piso de mi casa como Señoras pasan el montículo de tierra que hay en la calle Balmaceda y hacen sus necesidades sin ningún escrúpulo. Señores Feriantes, la Avenida Balmaceda se terminará de pavimentar estos meses lo que hará que la fila de coleros se alargue y por ende sus ventas disminuirán.
    5. Los Vecinos no estuvimos presentes en el Concejo porque éste fue cambiado sin aviso. Yo personalmente asistí el día y hora que el Alcalde nos dijo que se haría el Concejo pero….sorpresa, los lindos habían suspendido todo por la visita de Alejandro Guillier…cueck…más encima se quedaron con la tremenda cola.
    6. Si todos fuéramos más humanos y respetuosos podríamos convivir sin problemas en el mismo entorno pero para ello hay que tener educación (cosa que a los mismos integrantes del Concejo les hace falta) y tener la valentía de hacerse cargo de los problemas y no de traspasar el problema al del lado. Y como conmigo no han sido respetuosos yo tampoco lo seré y tendremos que hacernos cargo quizás a la fuerza de lo que el Sr. Soto y su “honorable” Concejo no han sido capaz de hacerse cargo.

  6. Insisto , y si la feria se hace en la plaza ? O en Bisquertt frente al nuevo municipio?, les aseguro que todo quedaría limpio en 5 minutos!!!

Dejar respuesta