111111

Aumentaron trimestralmente los ocupados, gracias a las ramas Comercio, Administración Pública y Construcción.

Durante el trimestre móvil agosto – octubre 2017, la Tasa de desocupación en la región de O’Higgins anotó un 6,9%, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “según la comparación trimestral, la tasa de desocupación registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.), mientras que en la comparación anual, hubo un aumento de 0.9 p.p.”.

De acuerdo a la comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, el aumento se explica por el incremento proporcionalmente mayor en el número de desocupados, con un alza de un 4,2%, respecto del aumento de los ocupados, que sólo anotó un 0,3%.

“Siguiendo con la comparación trimestral, la Fuerza de Trabajo aumentó 0,5%, lo que se tradujo en 2.370 personas adicionales ejerciendo presión en mercado laboral”, afirmó Héctor Becerra.

En cuanto a las ramas de actividad que incidieron en el leve aumento trimestral de los ocupados, las principales incidencias fueron Comercio con un alza de 3,3%, seguido de Administración Pública  con un 8,4% y Construcción con un 4,4%.

En relación a las categorías ocupacionales que incidieron en el aumento de la ocupación, Becerra indicó que “se explica por el aumento de los Cuenta propia y el Personal de Servicio. Al mismo tiempo, que la categoría Empleadores representó la principal incidencia negativa”.

Al analizar según género, los hombres  mostraron una disminución  en el alza de la desocupación de 6,1% a 5,8%. En el caso de las  mujeres,  aumentaron su tasa de desocupación, pasando de 7,4% a 8,5%, explicado por la disminución de las ocupadas, y el incremento de las desocupadas.

Respecto a la comparación anual, el aumento de la tasa de desocupación de un 0,9 p.p., fue debido a que los desocupados aumentaron un 14,9%, y el número de  ocupados disminuyó en 0,8%.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta