ricardo-rincon (1)

“Es necesario reivindicar a los afectados, por lo que las multas  deben dejar de  ser sólo a beneficio fiscal, para ser traspasadas  a todas las personas que fueron afectadas por los prolongados cortes de energía”, indicó el parlamentario.

El diputado DC, Ricardo Rincón, valoró la millonaria multa (de $9 mil 152 millones)  que aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a 10 empresas distribuidoras por su responsabilidad en los cortes que se extendieron por hasta ocho días, sin embargo,  reiteró la necesidad de que parte los dineros recaudados por las sancionas vayan en directo beneficio de los afectados.

El parlamentario,  señaló que “es necesario reivindicar a los afectados, por lo que las multas  deben dejar de  ser sólo a beneficio fiscal, para ser traspasadas  a todas las personas que fueron afectadas por los prolongados cortes de energía”.

Rincón aseguró que “hay que cambiar la legislación. Las empresas que distribuyen los servicios básicos no está reaccionando a tiempo ante las emergencias, y eso ha tenido graves consecuencias para la población, incluso teniendo resultados fatales, situación que es intolerable”.

Agregó que “las empresas pagan constantemente multas asociadas a errores y entrega de servicio deficiente, sin embargo, ese beneficio se lo lleva por completo el fisco y las personas, si es que reciben alguna compensación, es miserable”.

Según se informó, las empresas que recibieron las sanciones más altas, fueron Enel, con 70 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, $3 mil 262 millones; seguida de CGE (Región Metropolitana), con 50 mil UTM ($2 mil 330 millones), y CGE (Región del Maule), con 40 mil UTM ($1 mil 864 millones).

Las otras distribuidoras multadas fueron Chilquinta, Luz Linares, Luz Parral, Coelcha, Copelec, Frontel, Saesa y Edelaysén.