Sarai Fuentes, estudiante de pedagogía en matemáticas, es uno de los miles de jóvenes que ya cuentan con gratuidad universitaria.
Sarai Fuentes, estudiante de pedagogía en matemáticas, es uno de los miles de jóvenes que ya cuentan con gratuidad universitaria.

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la apelación a la gratuidad y beneficios estudiantiles en la educación superior, tras la segunda etapa de asignación, aumentando a nivel nacional de 257.030 a 262.141 alumnos.

Se trata de un aumento de 5.111 beneficiados, que son jóvenes que apelaron por distintas razones, en su gran mayoría debido a que los datos que ellos incorporaron al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas) presentaba alguna duda o inconsistencia, y también a aquellos que debieron esperar el avance de las listas de espera en distintos planteles.

Pero ¿qué significa “vivir en carne propia” la gratuidad para los alumnos?… “Es algo que te cambia la vida, pues de no tenía muchas posibilidades de seguir los estudios, en especial cuando somos tres hermanos y la plata no abunda mucho. Además, los tres queríamos seguir estudios superiores, y hoy mi hermana y yo ya tenemos la gratuidad, y mi hermano va a postular para el próximo año. Así que no tengo más que palabras de agradecimiento y la certeza que esta puerta que se nos abrió nos cambió la vida a mis hermanos y a mi familia”. Así define Sarai Fuentes la posibilidad que hoy tiene de estudiar con gratuidad total.

“Sarai, quien es alumna de pedagogía en matemáticas de la Universidad de O’Higgins, es uno de los miles de ejemplos que tenemos en la región de O’Higgins que están haciendo suyo este beneficio que otorga el Gobierno de Chile, gracias a una iniciativa del Ministerio de Educación, que impulsó la Presidenta Bachelet”, explicó el Intendente Pablo Silva, agregando que “ella es la cara visible de una reforma que está beneficiando a miles de familias”.

Para esta estudiante de pedagogía, no solo la gratuidad ha sido una gran noticia, también la Nueva Carrera Docente, que es uno de los ejes más importantes de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, puesto que el Estado destinará US$2.300 millones anuales para la docencia chilena.

“Siento que la vocación y las ganas de hacer bien las cosas es parte fundamental de un profesor, Aquí es importante saber hacer el trabajo y ser bueno en lo que haces para poder ir avanzando en el escalafón. Así estamos aportando a la educación de calidad que todos queremos y para lo cual yo me estoy preparando”, comentó Sarai Fuentes, quien sin duda está muy motivada con su carrera y su futuro en las aulas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta