IMG_9244

La Oficina de Inclusión Social y Diversidad junto con Fomento Productivo, realizaron el Primer Encuentro de Articulación Interinstitucional con organismos públicos y privados sobre empleo-migración-discapacidad.  El objetivo era generar la articulación entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para reconocer y construir acuerdos que permitan aumentar la empleabilidad e incluir en esta empleabilidad a la población migrante y personas con discapacidad.

“Este encuentro contó con la presencia de 20 empresas que contratan en general a personas que viven en Rengo. Tuvimos la participación del Seremi del Trabajo, la Jefa del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Cachapoal, el SENCE y una empresa que mostró su experiencia en términos de que son inclusivos, fundamentalmente en el tema de migrantes”, señaló Ximena Cornejo encargada de la Oficina de Asistencialidad e Inclusión Social.

El Seremi del Trabajo (S), Juan Carlos Gonzalez dio a conocer las orientaciones de su servicio en relación a la contratación de migrantes y personas con discapacidad. Por su parte, Paola Maureira, Jefa del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Cachapoal, entregó información sobre los trámites que los migrantes deben realizar para su inclusión laboral, información sobre los aranceles y proceso de rebajas de multas.

“Este encuentro fue planificado por Fomento Productivo y por la Oficina de Inclusión Social y Diversidad, fue bastante provechoso en términos que los empleadores quedaron muy claros en términos de la tramitación que deben hacer con las personas migrantes para poder tener el permiso de trabajo y que ellos puedan hacer los contratos correspondientes y cumplir con las normativas. Además, los empresarios tomaron contacto directo con la encargada de extranjería que se comprometió a dar respuestas rápidas y oportunas. Y desde el punto de vista de la inspección del trabajo, claridad en términos de lo que deben hacer y con respecto a los migrantes el trato que se le da, el que debe ser igualitario y en términos de la discapacidad deben cumplir con la ley”, manifestó la encargada de la Oficina de Asistencialidad e Inclusión Social, Ximena Cornejo.