carrera docente julio 2017

• La Nueva Carrera Docente es uno de los ejes más importantes de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, puesto que el Estado destinará US$2.300 millones anuales para la docencia chilena.
  • En la región, 7.063 profesores ingresaron a ésta, lo que se traduce en una serie de mejoras en el ejercicio de la enseñanza.

“Lo que tiene que moverte es la vocación; sin ésta, jamás vas a ser un buen profesor”, señaló Maria Ximena Palma, una de las profesoras que este 2017 ingresó al Nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que – con sus 11 años de experiencia laboral, – logró ubicarse en el tramo Avanzado.

Ximena trabaja en el Colegio Virginia Bravo de Chancón, sector que está alejado del perímetro urbano y es una de las dos escuelas municipales rurales que aún quedan en Rancagua.

“Mi colegio es rural y tenemos una matrícula aproximada de 220 niños y niñas y en mi caso, tengo a cargo un Primer año básico con 20 alumnos. Este es un lugar tranquilo, donde se trabaja en armonía, donde la motivación que el profesor entrega las familias es fundamental para que envíen sus niños al colegio”, cuenta Ximena, quien agrega: “La Carrera Docente es algo que se ha esperado de manera histórica, ya que nuestra profesión no es valorada socialmente como debería serlo y ha sido la misma sociedad quien ha contribuido para ir en desmedro de nosotros los profesores. Antiguamente se decía ‘le alcanzó para ser profesor no más’ y, personalmente, creo que los maestros tenemos un rol importante y trascendental en cada persona: somos los formadores de las personas en nuestra sociedad y la Carrera Docente viene, de cierta forma, a posicionarnos con la visión que los demás tengan de nosotros”, reflexionó la profesora.

“En términos de remuneración y en mi caso con nivel Avanzado, en julio tuve un incremento de 217 mil pesos, pero más importante que el dinero, cuando optas por la pedagogía, lo principal y lo que tiene que moverte es la vocación; sin ésta jamás vas a ser un buen profesor”, cuenta Maria Ximena.

De los 7.063 profesores que en 2016 hicieron el portafolio e ingresaron al nuevo sistema el año en curso, 1521, en se ubicaron en el tramo Avanzado; 439, Experto I; 65, Experto II; Inicial 740 y 2507, en el tramo Temprano; mientras que 1792 accedieron al sistema.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, congratuló a los profesores que ingresaron al nuevo sistema, manifestando que: “Como Ministerio de Educación estamos muy contentos que un número importante de profesores hayan ingresado al SPD y que, a partir del pasado mes de julio, comiencen con el beneficio de la mejora salarial. Ellos ya son parte del reconocimiento que hace el Estado a la carrera de los profesores, en el cual la retribución económica es sólo una parte de los beneficios que están percibiendo, ya que la otra parte está vinculada con el acceso a perfeccionamiento gratuito, condiciones de ingreso a la carrera distintos a los que se venían desarrollando y la posibilidad que al año 2024 reciban un bono por su jubilación”.