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• El equipo de académicos de la carrera de Educación Parvularia UOH se reunió con representantes de Junji, Fundación Integra, el Consejo Regional de la Infancia y la Seremía de Educación.

Con la finalidad de generar estrategias de trabajo colaborativo, un equipo de académicos del Instituto y la Escuela de Educación de la Universidad de O´Higgins, sostuvieron una reunión con directivos y representantes de organizaciones regionales de educación parvularia.

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A la cita asistieron también la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins, Carolina Alzamora, y el Director de Relaciones Comunitarias de la Casa de Estudios, Marcelo Catejo, quienes formalizaron esta estrategia de trabajo en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra, el Consejo Regional de la Infancia y la Seremía de Educación.

La coordinadora de Vinculación con el Medio, Carolina Alzamora, explicó que en esta primera cita se dio a conocer el enfoque formativo de la carrera de Educación Parvularia, oportunidad donde se pudieron recoger impresiones de los representantes de las instituciones.

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En esta línea, señaló que “en general hubo una buena acogida, debido a las innovaciones en la propuesta formativa de la Universidad de O’Higgins para educación parvularia”. Cabe destacar que la malla incluye una revisión de antecedentes históricos de la educación parvularia en Chile y cátedras comunes con otras pedagogías de la UOH. También se establece la mirada de prácticas tempranas, a partir del segundo semestre del segundo año.

Respecto a las conclusiones, Carolina Alzamora sostuvo que “se dialogó sobre la necesidad de poder generar acuerdos y convenios para facilitar la llegada de las estudiantes en formación, a los distintos centros de educación parvularia de la región”.

“Todas las instituciones manifestaron toda su disposición para, en general, abrir las puertas de los centros, previo cumplimiento de las formalidades correspondientes, con el ánimo de colaborar y contribuir a la formación de las estudiantes de la universidad”, expresó.

En tanto, Alejandra Toro, jefa del Departamento de Educación de la Fundación Integra, señaló que la invitación de la UOH fue relevante, puesto que “la educación parvularia del país está viviendo un proceso fundamental de transformaciones que reconoce la importancia del inicio de la formación en la trayectoria educativa, tenemos un desafío país de poder avanzar en calidad, porque si bien ha habido avances en el acceso universal, hoy día lo que debemos mejorar es la calidad en los aprendizajes”.

Agregó que “podemos hacer muchas cosas en conjunto, las instituciones tenemos experiencias de trabajo con los niños directamente y cuando miramos que en la Universidad de O’Higgins un gran porcentaje de las alumnas son de nuestra región, creo que todos entendemos que la región tiene que ir fortaleciendo estas alianzas para que lo que ellas aprendan sea mejor”.

Por su parte, Liliana Arenas, subdirectora técnica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la región de O’Higgins, destacó la propuesta formativa de la UOH: “Me pareció súper interesante conocer la malla curricular que tienen, me parece que está actualizada de acorde a los tiempos, recoge la historia de la educación parvularia, lo que me parece relevante porque las alumnas no pueden trabajar o desarrollar su trabajo sin saber lo que ha sido la historia de la educación parvularia en el país”.

Añadió que “me parece súper importante que la Universidad tenga este acercamiento con las instituciones que atienden párvulos en la región, para que las alumnas puedan conocer la realidad de los programas de las familias, los requerimientos que tenemos, las necesidades de actualización. Me parece súper interesante el acercamiento y ojalá podamos concretar distintas iniciativas en beneficio principalmente de los niños y niñas de la región, que ese es el objetivo final”.

Finalmente, Patricia González, coordinadora regional de Educación Parvularia de la Seremía de Educación, sostuvo que “es un orgullo y privilegio tener una universidad regional, por lo tanto, como Seremia de Educación van a tener toda nuestra colaboración y apoyo en todos los proyectos que vengan”.

“Estamos iniciando un período histórico en la región y eso es muy importante y significativo porque implica nuevos aires para la región, en la educación inicial”, concluyó.

 

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