Por: Marcela Ragni Vargas Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería IP-CFT Santo Tomás Rancagua
Por: Marcela Ragni Vargas, Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería. IP-CFT Santo Tomás Rancagua

El 31 de mayo de cada año, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de sensibilizar a la comunidad de los riesgos de salud asociados al tabaquismo y tratar de promover políticas más eficaces para reducir su consumo. El tabaquismo es la principal causa de muerte y enfermedades en el mundo. En Chile, el 40,6% de los mayores de 15 años son fumadores. Es un factor relevante presente en el infarto agudo de miocardio y accidente vascular encefálico, que son la primera causa de muerte en Chile.

Asimismo, genera grandes gastos en salud, liderando en hospitalizaciones y causas de muerte por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfermedad cardíaca, Cáncer de Pulmón y Neumonía. Se asocia a la presencia de otros trastornos como Enfisema Pulmonar, Bronquitis crónica, esofagitis, gastritis, diversos tipos de cáncer (bucal, de laringe, faringe, esófago), disminución de la visión periférica y de la capacidad de la visión nocturna. Datos del año 2015 del Ministerio de Salud, destacan que 7.880 personas se diagnostican anualmente por cáncer y poseen antecedentes de Tabaquismo.

La campaña de este año de la OMS, intenta demostrar que la industria del tabaco afecta el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de su comunidad. Chile ha tenido medidas como política impositiva de mantener un impuesto actual al tabaco, el cual corresponde al 82% del costo del producto, pensando que a mayor impuesto bajan muertes y enfermedades.

En Chile se han tratado de introducir las seis medidas de MPOWER, que logran ser las políticas más eficaces para prevenir enfermedades y muertes relacionadas al tabaquismo y cumplir con el Convenio Marco para el Control del tabaco. Estas medidas son: monitorear el consumo de Tabaco, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para dejar de fumar, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad y prohibiciones, y aumentar los impuestos al tabaco.

¿Qué componentes trae el humo de tabaco?

  • Nicotina, sustancia toxica, es la que producirá el efecto de dependencia
  • Cada cigarro contiene de 7 a 20 mg de alquitrán, responsable de desarrollo de cáncer, problemas bronquiales y vasculares.
  • Monóxido de Carbono (CO): gas resultante de su combustión se le atribuye la producción de enfermedades cardíacas y apoyar la dependencia, aproximado 80,3 cm3.

En su conjunto, el alquitrán y CO, reducen un 10% del transporte de oxígeno en la sangre.

Se reconoce al tabaco como un estimulante del sistema nervioso central que en una persona que ya tiene la adicción producirá un efecto de relajación. Su uso a largo plazo afectará sistemas broncopulmonar y cardiovascular y una variedad de enfermedades antes nombradas. Existe una serie de signos o síntomas que también puede presentar un fumador habitual, pudiendo afectar su calidad de vida, estos son: Astenia (cansancio), anorexia (falta de apetito), disnea (dificultad para respirar), disfonia (ronquera), tono amarillo de los dientes, daño celular, falta de elasticidad de la piel con mayor aceleración de las arrugas, alteración de la cicatrización, alteraciones del embarazo, etc.

Dejar de fumar se puede debe hacerlo. NO EXISTE UN NIVEL DE CONSUMO SEGURO. Aquí le dejamos algunos consejos para comenzar:

  • Detalle una lista completa del por qué usted cree debe dejar el tabaco.
  • Identifique momentos en que sus deseos de fumar son mayores, ya que tendrá que cambiar los hábitos o estilo de vida.
  • Informe a su familia su decisión.
  • Comience a reducir lentamente el consumo.
  • Proponga una fecha donde dejara de fumar completamente.
  • Trate de limpiar bien superficies, lavar toda su ropa o elimine lo que este impregnado con olor a tabaco.
  • Elimine ceniceros y encendedores.
  • Cambie sus horarios de comida si éstas estaban relacionadas con el fumar.
  • Mastique chicle, coma palitos de apio, simule que sean cigarros o utilice una bombilla, nada pierde con probar.

Si nada resulta, recuerde buscar ayuda, ya que existen medicamentos disponibles en el mercado para dejar nicotina y tabaco. Nunca opte por el cigarro electrónico; aunque éste no produce alquitranes ni monóxido, le introducen sustancias saborizantes que no tienen estudios, por tanto sus efectos a largo plazo son desconocidos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta