unnamed

Unos setenta representantes de las diez juntas de vecinos del sector comprendido entre Av. Miguel Ramírez, Av. El Parque, Carretera El Cobre  y Bombero Villalobos, se reunieron este sábado 27 de mayo en la sede vecinal de Villa Triana con el propósito informar su población sobre el impacto que la apertura de la Av. Hernán Cuidad, como medida para mitigar la congestión vehicular de avenida San Juan, tendría para su entorno. En la sesión, donde estuvo presente el diputado Juan Luis Castro, se anunció también que pese a su insistencia, no fueron incluidos en la mesa de diálogo que propuso las medias a corto y mediano plazo, donde participan miembros del movimiento machalino No Más Tacos y la Gobernación de Cachapoal, la autoridad a cargo de la problemática.

unnamed (1)

Sergio Tapia, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Triana, acusó que “la gobernadora citó a todos los dirigentes y vecinos afectados del área de Machalí, pero excluyó a los que estamos afectados en Rancagua”. En ese mismo sentido continuó explicando que “a la primera reunión no asistimos porque no nos llamaron, pero supimos de una segunda reunión y nos presentamos. La señora gobernadora nos informó que no podíamos estar ahí porque no habíamos sido citados, ni registrados.  Finalmente se nos permitió quedar en calidad de oyente, pensamos que íbamos a estar en la mesa, pero no, la señora gobernadora nos dice que en la mesa solamente pueden estar las personas del comité. O sea nosotros no podíamos estar sentados. Nos están dejando fuera de la negociación”.

Tapia, afirmó que “nosotros también tenemos el derecho de participar y hacer las sugerencias, por ejemplo, está abierta la opción de Avenida el Parque o Enrique Molina que no hacen ningún daño, porque por Hernán Ciudad van a expropiar a gente de la tercera edad, casas que no tienen más de cinco años de antigüedad, en cambio por Enrique Molina expropiarían un terreno donde no hay casas y fácilmente se llega hasta Machalí por Escrivá de Balaguer. Esa es la solución que nosotros estamos proponiendo”.

Por su parte el diputado Juan Luis Castro (PS), que en oportunidades anteriores ya había apoyado a los vecinos en su preocupación por la apertura de Hernán Cuidad, señaló que “nadie duda de la necesidad de encontrar una solución al grave conflicto de congestión vehicular entre Machalí y Rancagua, este es un problema que viene desde hace mucho tiempo, pero esa solución se requiere que todos los sectores vecinales estén involucrados, no solo los de movimiento No Más Tacos de Machalí, que es un grupo fuerte e importante, pero también deben estar representados los vecinos de Rancagua”.

Castro, recalcó que “estamos respaldando que en la mesa de trabajo conformada por la Gobernación, estén presentes los representantes de las diez villas del sector que está en discusión, para que surjan las soluciones desde todos los vecinos en conjunto con el Gobierno respecto a cómo descomprimir las vías entre Machalí y Rancagua. Soluciones de corto, mediano y largo alcance. Este es un momento decisivo para lograrlas y que resuelvan este problema tan largamente postergado”.

unnamed (2)La discusión sobre la apertura de Av. Hernán Ciudad surgió por la insistencia del movimiento machalino No Más Tacos a la autoridad regional, en la urgencia, al corto y mediano plazo, de disminuir los tiempos de traslado hasta Rancagua en horarios punta. Esto a la espera de la entrada en funcionamiento de la conexión de Av. República de Chile con Escrivá de Balaguer proyectado a dos años plazo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta