img - copia - copia

El diputado DC Ricardo Rincón destacó hoy “el trabajo y aporte serio  realizado por nuestra bancada en el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez y llamó al senado a mantener dichos artículos, ay que la Presidenta Bachelet jamás se habría opuesto a ellos”.

El parlamentario explicó que “durante muchos meses, como bancada, realizamos un trabajo serio junto a distintos profesionales para proponer cambios, mejoras aportes a este proyecto, ya que como legisladores ese esa es nuestra labor y fruto de ello propusimos una serie de indicaciones a esta iniciativa legal”.

“Lamentamos que el ministro Barraza haya rechazado muchas de ellas, que estoy seguro que la Presidenta Bachelet jamás se habría opuesto a estas, porque sólo buscaban mejorar los derechos de nuestros niños. Dentro de los temas incorporados por la bancada DC se aprobó la indicación que obliga al Estado a garantizar condiciones de igualdad, el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños, adoptando políticas, planes y acciones necesarias para tal fin”.

“Además, se aprobó la indicación que da prioridad a los niños vulnerados en sus derechos sin discriminación alguna, en el acceso y uso a todo servicio, prestación y recursos de toda naturaleza, sean públicos o privados, necesarios para su completa rehabilitación, en las debidas condiciones de seguridad y dignidad. Para ello, se establece que el Estado tomará las medidas pertinentes, en caso de ser necesario, para el acceso y uso de recursos particulares y comunitarios, nacionales o convenidos en el extranjero”.

El diputado Rincón agregó que “asimismo, se ratificó nuestra indicación que determina que la omisión en la observancia de los deberes que corresponden a los órganos del Estado, habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio del derecho, a través de los recursos y procedimientos más breves, sencillos, expeditos y eficaces que se encuentren actualmente vigentes por amenaza o vulneración de derechos fundamentales, asegurando la no regresividad en la protección de los derechos”.

 

“Asimismo, se aprobó la norma que propusimos, y que establece que todo niño tiene derecho a contar con defensa jurídica especializada y autónoma de los tribunales de justicia y entidades administrativas, para el ejercicio de sus derechos, poniendo fin a la falencia más grande existente en este proyecto de Ley, que no reconocía a los niños este derecho, a pesar de todas las muertes y vulneraciones de derechos conocidos por la opinión pública en el SENAME”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta