unnamed (3)
Por alza de precios de fármacos: El parlamentario anunció que solicitará a la Comisión de Salud de la Cámara, que cite al Director del Instituto de Salud Pública, al Superintendente de Salud y a la Ministra de Salud, para ver cómo enfrentar este problema

El diputado socialista Juan Luis Castro calificó como “insostenible” que de los 20 fármacos más usados, 16 alzaran sus precios en un 42 por ciento, durante el 2015 y el 2016, hecho que la industria farmacéutica responsabiliza a la bioequivalencia.

A juicio de Castro, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, “este aumento en el precio de los veinte medicamentos más consumidos en Chile es un golpe bajo a la clase media y a todos los sectores populares, porque significa que remedios como el Paracetamol, Ibuprofeno, Loratadina, el Salbutamol y, tantos otros, de uso diario y permanente, han aumentado un 42 por ciento  en un año”.

Para el legislador por Rancagua esto es “insostenible”, argumentando que ello “significa que la industria se ha preparado para acechar un verdadero golpe bajo al mundo social, encareciendo los precios de remedios que son  bioequivalentes, ni siquiera son los de marca, ni siquiera son los de fantasía, son los remedios más básicos que la ciudadanía tiene que consumir”.

De tal manera, que el diputado Castro anunció que “vamos a llevar estos antecedentes al Instituto de Salud Pública y a la Fiscalía Nacional Económica, porque aquí probablemente hay rasgos de colusión, poniéndose de acuerdo para aumentar precios en los productos como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con las farmacias, pero que también, ahora, puede estar ocurriendo a nivel de laboratorios”.

Además, informó que solicitará a la Comisión de Salud, que cite al Director del Instituto de Salud Pública, al Superintendente de Salud y a la Ministra de Salud, “para que aclaren cómo se responde cuando frente a una política que pone precios correctos y adecuados, se cruza un alza desmesurada, por parte de la industria, que deja a la ciudadanía de rodillas en el acceso a productos tan esenciales como son los medicamentos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. En Chile que yo sepa no hay medicamentos realmente bioequivalentes,sólo son bioequivalentes en el país de origen de fabricación lo que es muy distinto no están testeados de acuerdo a la fisonomía del chileno (tipo de ingesta de alimentos y muchas cosas más)basta cambiar el proveedor de alguna materia prima de excipientes y pueden cambiar los efectos secundarios.
    Como que la gran mayoria de chilenos cree que al comprar medicamentos del laboratorio Chile cree que ayuda por último a empresas Chilenas cuando eso está muy lejos de la realidad.

Dejar respuesta