Machalí, 16 de octubre 2025 – Con una destacada participación de vecinas y vecinos se desarrolló una nueva jornada de Gobierno en Terreno en la comuna de Machalí, iniciativa coordinada por la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, en conjunto con el Municipio de Machalí y diversos servicios públicos.
La actividad tuvo lugar en el Gimnasio Municipal Julio Martínez, donde durante toda la mañana los asistentes pudieron acceder a información, orientación y trámites de más de una veintena de instituciones del Estado, que dispusieron sus equipos para atender de manera directa a la ciudadanía.

Entre los servicios presentes destacaron el Registro Civil e Identificación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Serviu, Sence, Fonasa, ChileAtiende, Carabineros, y la PDI, entre otros organismos que entregaron información, gestionaron beneficios, y resolvieron consultas en terreno. Esto permitió a la comunidad realizar gestiones que usualmente requieren desplazarse a la capital regional.
El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, valoró la concurrencia y la coordinación intersectorial. «Estamos muy contentos con la respuesta de la comunidad de Machalí. Este programa es fundamental para acercar el Estado a las personas, para que puedan resolver sus trámites y acceder a beneficios sin la necesidad de invertir tiempo y recursos en viajes. Es un mandato de nuestro Gobierno estar en cada rincón del país, promoviendo una atención directa e inclusiva,» señaló la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, señaló “agradecidos de que hayan pensado en Machalí para realizar este operativo, además de que hayan acercado al Estado y diferentes servicios a nuestros vecinos. Fue una jornada marcada por la participación y por la respuesta que tuvimos por parte de la comunidad. Nuestra idea es seguir replicando este tipo de instancias, llevándolas a otros puntos de la comuna, como Coya o Santa Teresa.

El programa Gobierno en Terreno busca fortalecer la presencia del Estado en cada rincón del país, promoviendo una atención directa, inclusiva y cercana, especialmente en sectores donde el acceso a la información y los servicios puede ser más limitado. La jornada en Machalí se suma a las diversas iniciativas que se están realizando en la región para garantizar la equidad territorial en el acceso a los servicios públicos.