Senador Castro emplaza a CGE por cobros indebidos: “Nuevamente tenemos la instalación de un abuso impropio hacia los consumidores”

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El parlamentario por la región de O’Higgins, destacó que es importante que los clientes formulen ante la SEC el reclamo respectivo.

La empresa CGE reconoció públicamente que, debido a problemas con la compañía encargada de la lectura de medidores, se realizaron estimaciones de consumo eléctrico que subestimaron el gasto real de julio en un grupo de clientes de la región de O’Higgins, lo que derivó en boletas con montos anormalmente altos durante agosto.

En su declaración, CGE señaló: “Lamentamos las posibles molestias que esta situación haya provocado a nuestros clientes (…) Estas estimaciones subestimaron el consumo real del mes de julio (…) Esta situación está siendo normalizada durante agosto (…) Reiteramos la total y completa voluntad de la empresa para analizar y responder cada una de las dudas que sean planteadas por nuestros clientes.”

Ante esta situación, el senador Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, fue categórico: “En la región de O’Higgins se han producido cobros abusivos en las cuentas de electricidad. Esto es inaceptable porque son errores de la empresa CGE, porque se están anunciando cortes de luz a las personas y cuentas millonarias, que no tienen que ver con problemas de mayor consumo. Son problemas propios de la empresa.”

El parlamentario entregó recomendaciones concretas a los vecinos afectados: “Que nadie pague lo que está diciendo esa cuenta abultada, sino que a lo más abone lo que siempre ha pagado en la cuenta de luz, y eso lo haga directamente en la CGE. Pedimos también que las personas hagan el reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), porque mientras haya reclamo usted nunca va a tener corte de luz, porque la ley así lo establece.”

Además, con acuerdo de la Comisión de Energía del Senado, el parlamentario ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando un pronunciamiento formal: “En este contexto, solicito a esta Superintendencia emitir un informe que precise a qué se debieron específicamente las alzas registradas en las boletas de agosto en la región de O’Higgins, y además indique qué medidas se adoptarán para corregir la situación, asegurar la debida facturación y proteger a los usuarios frente a cobros excesivos o injustificados.”

Finalmente, el senador Castro enfatizó que se trata de un abuso impropio hacia los consumidores y advirtió que “no lo vamos a permitir”, reiterando la exigencia de soluciones inmediatas y transparentes a la empresa eléctrica.

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