La parlamentaria solicitó que los titulares de ambas carteras concurrieran a la comisión de Mujeres de la Cámara Baja luego que la región se ubicara como la sexta con mayor cesantía.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero (Ind. UDI), citó a dicha instancia a la ministra del ramo, Antonia Orellana, como también al titular de Trabajo, Giorgio Boccardo, para que se refieran a las cifras de desempleo en la zona, en especial de las mujeres, luego que después de meses llegaran a dos dígitos.
Al respecto, la parlamentaria independiente hizo mención al último estudio que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el cual informó que mientras los niveles de cesantía a nivel nacional fueron de un 8,9% durante el trimestre móvil marzo-mayo 2025, en O’Higgins subieron a un 9% a nivel general, llegando a 10% en el caso de las mujeres, es decir, 1,7% más que los hombres.
En ese sentido, la representante del Distrito 15 recordó que hace dos semanas ya había citado a los ministros Boccardo y Orellana a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para que pudieran abordar en conjunto la informalidad laboral que hoy afectaba a las trabajadoras. Sin embargo, tras conocer las últimas cifras de desempleo, la parlamentaria reiteró su solicitud esta semana, de tal manera que ambas autoridades concurrieron a dicha instancia para referirse a la compleja situación.
«No hay ninguna duda de que estamos viviendo una verdadera emergencia laboral en nuestro país, porque la mayoría de las cifras actuales no las veíamos desde la época de la pandemia, donde la situación era mucho más compleja. Y si sacamos la emergencia sanitaria de la balanza, son números que no teníamos desde hace una década en nuestro país, lo que refleja la gravedad del asunto. Y como suele ocurrir en la mayoría de los ámbitos, son las mujeres las más perjudicadas, con una tasa de cesantía de casi dos puntos más que los hombres en nuestra región, lo que “Reafirma la necesidad de abordar este asunto de manera prioritaria y urgente”, manifestó la parlamentaria por O’Higgins.
Para ello, Romero decidió citar a la comisión a los ministros del Trabajo y de la Mujer, para conocer de ambas las políticas públicas y programas que el Gobierno tiene en carpeta para enfrentar la situación actual, considerando el escaso número de empleos que se han creado durante el último tiempo.
En esa línea, el integrante de la Bancada UDI manifestó su preocupación puesto que O’Higgins se ubicó, esta una vez, como la sexta región -de un total de 16- con el índice de desempleo más alto del país.
Por lo mismo, además de solicitar al Ejecutivo un plan de acción enfocado especialmente en las regiones, la diputada Romero también instalará a las actuales autoridades a sacar adelante el proyecto de Sala Cuna Universal, que permitiría mejorar el acceso de las madres al mundo laboral. Asimismo, solicitará que puedan evaluar un nuevo IFE Laboral para fomentar la contratación de las mujeres.
«Si no adoptamos ninguna acción concreta, el desempleo seguirá aumentando y podríamos llegar a un punto de no retorno. Por eso queremos conocer las propuestas del Gobierno y su disponibilidad para apoyar las distintas iniciativas que tenemos para abordar esta grave crisis», reiteró la legisladora.