“No podemos esperar otra tragedia”: Diputada Natalia Romero y Juan Manuel Fuenzalida exigen urgencia a proyecto que obliga instalación de mallas de seguridad en edificios

0 Compartido
0
0

La iniciativa se encuentra desde agosto de 2024 en la Comisión de Vivienda. En paralelo, los padres del menor fallecido tras caer de un piso 13 piden que se impulse una «Ley Valentín».

Tras la dolorosa muerte de Valentín Brain, el niño de cinco años que cayó desde el piso 13 de un edificio en San Pedro de la Paz, mientras jugaba con otro menor que también cayó y permanece en estado crítico, la diputada e integrante de la Comisión de Familia, Natalia Romero (Ind. UDI), y el presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), hicieron un enérgico llamado al Gobierno para dar discusión inmediata al proyecto de ley que obliga a instalar mallas de seguridad en los departamentos ubicados en pisos superiores.

La parlamentaria manifestó su apoyo a la petición de los padres de Valentín, quienes han solicitado que se impulse una «Ley Valentín» en memoria del pequeño. “Lo que ha vivido esta familia no puede repetirse. Valentín merece justicia, y la mejor forma de honrar su memoria es transformando su historia en un cambio real para miles de niños en nuestro país”, señaló.

Romero recordó que esta medida no solo apunta a la protección infantil, sino que se trata de una política integral de seguridad familiar. “Este proyecto también protege a adultos mayores, personas con discapacidad, mascotas y cualquier persona que pueda ser víctima de un accidente o caída desde altura. En muchos casos, incluso se han registrado situaciones que podrían tratarse de presuntos feminicidios o hechos violentos, en los que las víctimas caen desde departamentos y donde, lamentablemente, no siempre se logra determinar con claridad a los responsables”, explicó.

La propuesta legislativa, que se encuentra estancada en el Congreso, busca establecer la obligatoriedad de instalar mallas de seguridad en ventanas y balcones de todos los departamentos emplazados en pisos elevados, tanto en nuevas construcciones como en edificaciones existentes, con exigencias de estándares técnicos mínimos.

La parlamentaria anunció que insistirá ante la Comisión de Vivienda, junto a su par y presidente de dicha comisión, para que se retome con urgencia la discusión del proyecto, al tiempo que pidió al Ejecutivo que le otorgue urgencia legislativa.

“La seguridad es importantísima y por eso creemos que tenemos que legislar respecto del uso de mallas en ventanas y balcones en edificios en altura. Creo que es un tema que no puede quedar con un vacío legal y por eso, junto a la diputada Romero, estamos empujando este proyecto de ley en la Comisión de Vivienda”, comentó el diputado Fuenzalida.

Finalmente, la legisladora insistió: “Ya basta de esperar. Cada día que pasa sin esta ley es un riesgo que asumen miles de familias. Si decimos que los niños y las familias están primero, debemos actuar con coherencia y decisión”, concluyó.

0 Compartido
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes ver también