La legisladora de O’Higgins manifestó su preocupación por los delitos que han aumentado en la zona, como los robos con violencia (15,4%), por sorpresa (61,5%), los de vehículos (111,1%) y en lugares habitados (51,9%) y no habitados (100%), por lo que exigió una intervención “urgente”.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero (Ind. UDI), advirtió un alza “descontrolada” de los robos cometidos durante este año en la comuna de Graneros, donde la madrugada del 12 de marzo de produjo uno de los delitos más violentos que se tenga registro, luego que el matrimonio compuesto por Carolina Calleja y Rodrigo González fueran brutalmente asesinados al interior de su hogar, sin que a la fecha hayan detenidos.
Al respecto, y de acuerdo con el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, la parlamentaria informó que hasta el 13 de abril de este año se había registrado un preocupante aumento en los sectores a cargo de la Segunda Comisaría de Carabineros, en comparación con 2024.
Por ejemplo, Romero detalló que los robos con fuerza han aumentado un 109,3%, pasando de 75 delitos cometidos el año pasado a 157 en la actualidad, en la misma fecha. En el desglose, los delitos que incrementaron en dichos sectores de Graneros fueron los robos de vehículo (111,1%), los de objeto de o desde vehículos (266,7%), en lugares habitados (51,9%) y en lugares no habitados (100%).
Pero además, la representante del Distrito 15 también manifestó su preocupación por el alza de los robos con violencia, en un 15,4%, y los robos por sorpresa (61,5%) en la comuna, lo que su juicio serían antecedentes “más que suficientes como para que las autoridades tomen medidas urgentes”.
“Todos los llamados que han hecho las actuales autoridades durante el último tiempo, en relación a que ha disminuido la delincuencia y la sensación de inseguridad en el país, no se condicen en lo absoluto con la grave situación que estamos viviendo en nuestra región, en particular en comunas como Graneros. Hace poco más de un mes se registró uno de los hechos de violencia más graves de nuestra historia, con el cobarde homicidio del matrimonio de Carolina y Rodrigo, y pese a ello no hemos visto que se hayan adoptado las medidas necesarias para enfrentar dicho escenario. Y basta con revisar las estadísticas oficiales del STOP de Carabineros para corroborar que existe un aumento sostenido y descontrolado de una serie de delitos en la comuna, que es lo que mantiene a los vecinos de Graneros viviendo con el permanente temor a ser víctimas de la delincuencia”, cuestionó Romero.
Por lo mismo, la parlamentaria llamó al nuevo ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, como también al delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, a aumentar la presencia policial en la comuna de manera “urgente” y a disponer de un plan de intervención que permita frenar el alza desmedida de los delitos. Lo anterior, considerando que las mismas estadísticas también reflejan un incremento de varios tipos de robo en el resto de la región, lo que reafirma lo que viene señalando desde hace años la diputada Romero, respecto del desplazamiento de la delincuencia a otras zonas.
“Si las autoridades no se toman en serio lo que está ocurriendo en Graneros y en otras comunas de nuestra región, vamos a llegar a un punto de no retorno en materia de delincuencia. Este es el minuto en que se deben tomar acciones y vamos a exigir que así lo hagan, porque de lo contrario el crimen organizado y el narcotráfico seguirán apoderándose de estos sectores”, reiteró la legisladora.