Actualmente, la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra en el proceso de revisión del informe de la etapa 1 del Diseño de Ingeniería de Detalles del Embalse Bollenar, presentado por la empresa TYPSA, adjudicataria de la iniciativa.
En tal contexto, la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Claro de Rengo, recibió el detalle de los antecedentes que se definieron para esta etapa del desarrollo del proyecto. Jimmy Jorquera, Inspector Fiscal del proyecto Embalse Bollenar Rengo señaló que “nos presentamos acá en las oficinas de la Junta de vigilancia, para contar el avance y lo que implicará el desarrollo de la etapa 2. Acá se realizarán los primeros trabajos de terreno en el sitio elegido para el Embalse Bollenar y necesitamos trabajar en conjunto”.

Básicamente, los trabajos a desarrollar en la etapa 2 del proyecto, dicen relación a topografías, trabajos de investigación del medio ambiente, algunas reuniones con la comunidad, prospección en el lecho del río y luego de las calicatas, se tomarán muestras de suelo para llevar a ensayos.

Carlos Ortiz, presidente (s) de la Junta de Vigilancia señaló que “este año será de mucha actividad y trabajo de terreno, pues toda esa información deberá llevar a los detalles del diseño del muro del embalse y sus obras complementarias. Nosotros estaremos con la disposición de siempre de colaborar y aportar con todo lo que tenemos disponible. Hemos sido un aporte permanente en los diferentes procesos de desarrollo del proyecto y seguiremos en la misma directriz”.
Cabe recordar que Embalse Bollenar, es un proyecto multipropósito, que considera dar una respuesta a variantes tan relevantes como mayor disponibilidad de agua para sistemas de agua potable rural, mayor disponibilidad de agua para producción agrícola y alimentaria, control de crecidas repentinas, apertura de circuitos turísticos y punto de recarga ante incendios forestales, por destacar algunas materias.

