· Durante 2025 se desarrollaron obras de mejoramiento en áreas críticas, junto con iniciativas asistenciales que continuarán este 2026, en beneficio de la comunidad usuaria.
Con el objetivo de fortalecer la calidad de atención a los usuarios y mejorar las condiciones laborales de sus funcionarios, el Hospital de Santa Cruz desarrolló durante el año 2025 una serie de proyectos de infraestructura y apoyo asistencial, los que permitieron modernizar diversas áreas del establecimiento.
Sobre lo anterior, el jefe del Departamento de Gestión Industrial del recinto hospitalario, Felipe Morales, resaltó que “durante el año recién pasado, el hospital concretó múltiples iniciativas enfocadas en el mejoramiento de espacios clínicos y administrativos. Entre las principales obras destacan el cambio de pisos y mejoramiento de muros del tercer piso del área médico-quirúrgica, el mejoramiento de acceso al establecimiento y la instalación de nuevas casetas para el personal de seguridad”.
Asimismo, resaltó que se renovaron puertas de seguridad en el área de Urgencia, tanto pediátrica como de adultos, se efectuó el cambio de puertas en pabellón y se realizaron mejoras en las puertas del servicio de imagenología, reforzando así la seguridad y funcionalidad de estas áreas críticas.
En el ámbito administrativo, Felipe Morales destacó el traslado del SOME, lista de espera y GES desde el cuarto al primer piso, “espacio que hoy cuenta con una nueva infraestructura pensada para una mejor atención a los usuarios”. Paralelamente, se habilitaron nuevas oficinas en el cuarto piso destinadas a Gestión y Desarrollo de las Personas y Recursos Humanos, además del recambio total de muebles del tercer piso por equipamiento nuevo.
“Estos proyectos forman parte del compromiso institucional del Hospital de Santa Cruz por mejorar tanto las condiciones de nuestros funcionarios como la experiencia de nuestros pacientes, fortaleciendo de manera concreta nuestra infraestructura”, señaló Felipe Morales.
Por su parte, el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Sebastián Urzúa, valoró el impacto de estas iniciativas y el trabajo realizado por los equipos del establecimiento.
“Cada uno de estos proyectos responde a una planificación estratégica orientada a dignificar los espacios de atención y de trabajo. Mejorar nuestra infraestructura es una forma concreta de cuidar a nuestros funcionarios y de entregar una atención más segura, oportuna y de calidad a nuestros usuarios”, destacó el directivo.
Otro de los hitos relevantes iniciados en 2025 fue la implementación de una iniciativa social, en conjunto con la asistente social del establecimiento y el programa de cuidados paliativos, orientada a facilitar catres clínicos y gases de oxígeno a pacientes que lo requieren. Este beneficio continuará durante el año 2026, mediante una evaluación caso a caso que permitirá priorizar a quienes cumplan con los criterios establecidos.

Respecto a los desafíos para este año, el Dr. Urzúa agregó que “durante 2026 queremos seguir avanzando en la misma línea de mejoramiento continuo. Ya estamos trabajando en nuevos proyectos, entre ellos el cambio de piso de la Central de Alimentación y la habilitación de una guardería, además de otras iniciativas que buscan seguir elevando la calidad de vida de nuestros funcionarios y pacientes”
También agradeció profundamente a todos los equipos de la subdirección administrativa por este tremendo logro que es fruto del trabajo en conjunto y siempre con una mirada por el bien común.
La autoridad concluyó que el Hospital de Santa Cruz avanza en el fortalecimiento de su infraestructura y en el desarrollo de múltiples líneas de trabajo, no solo en materia de inversión, sino también en áreas asistenciales y de apoyo, con el objetivo de mejorar de manera concreta la calidad de la atención de salud que se entrega a la comunidad.

