El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando dictó una condena de presidio efectivo contra Patricio Alejandro Valenzuela Valenzuela, tras establecer su responsabilidad en los delitos de robo frustrado en lugar habitado y robo tentado en lugar no habitado, hechos ocurridos en enero de 2025 en la comuna.
En un fallo unánime (causa rol N° 96-2025), el tribunal —integrado por los magistrados Carlos Pérez Díaz (presidente), Rodrigo Barrera Yáñez y Cristóbal Ávila Mora (redactor)— condenó al acusado a 8 años de presidio de cumplimiento efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito frustrado de robo en lugar habitado.
Asimismo, Valenzuela Valenzuela fue sentenciado a 300 días de presidio efectivo y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público, como autor de un delito tentado de robo en lugar no habitado.
De acuerdo con lo establecido por el tribunal, más allá de toda duda razonable, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas del 28 de enero de 2025, cuando el condenado ingresó a un laboratorio ubicado en calle José Miguel Carrera, tras forzar la chapa del portón de acceso, con la intención de sustraer especies. Al ser alertado, el encargado del local, identificado con las iniciales S.H.S.E., concurrió al lugar junto a personal de Carabineros, quienes constataron que el imputado había dejado un vibrador para concreto inalámbrico, marca Makita, colgado en la reja perimetral.
Cerca de media hora más tarde, el sujeto ingresó a un domicilio particular, también ubicado en la misma arteria, saltando un muro medianero desde un inmueble vecino y aprovechando la presencia de un vehículo estacionado en el interior de la propiedad. Desde el lugar logró sustraer una caja con diversos artículos de oficina y útiles escolares, especies que mantenía acopiadas al momento de ser detenido por Carabineros.
En la misma causa, el tribunal resolvió absolver al acusado respecto de una imputación fiscal por un segundo delito de robo en lugar habitado, debido a la falta de acreditación de su participación.
Finalmente, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el TOP de San Fernando ordenó la toma de muestras biológicas del sentenciado, con el fin de determinar su huella genética e incorporarla al Registro Nacional de ADN de Condenados.

