Cada miércoles y jueves de diciembre, la Avenida Bisquertt se transforma en escenario de espectáculos musicales gratuitos. Una programación, con el repertorio de artistas como Ignacio Hernández Accordion Quinteto y el Coro Polifónico de Rancagua, para ofrecer una experiencia única y de calidad a sus habitantes, vecinos y amigos. Un proyecto financiado e impulsado por el Gobierno Regional de O’Higgins junto con su Consejo Regional y ejecutado por Sercotec.
Rengo, diciembre de 2025. La Agrupación Barrio Bisquertt, que desde junio de este año une a 21 establecimientos comerciales del histórico barrio de Rengo, reafirma su sello como punto esencial de encuentro y entretención con el lanzamiento del Ciclo Atardeceres Musicales. Un programa que anima las tardes de esta época festiva con una diversidad de espectáculos musicales cada miércoles y jueves de diciembre bajo las centenarias palmeras iluminadas en pleno centro de la comuna.

El público renguino, este pasado miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, fue testigo del vibrante debut del ciclo. Los protagonistas de los primeros shows fueron Paola Josefina Colectivo y el Harper Dúo con sus luces y melodías en las afuera de los establecimientos Tu Esquina y Harper Dúo.
Los artistas sorprendieron a transeúntes y clientes con canciones que sumergen la identidad renguina con los sonidos propios de la Navidad. El programa continuará durante diciembre con exponentes de la Sexta Región que cultivan distintos sonidos, desde folk, pop y música clásica, con la participación del Coro Polifónico de Rancagua en el conocido Paso de la Muerte y el frontis del edificio Ex Misiones de Rengo. Las siguientes fechas suman las presentaciones de Zapana Trío en el frontis de Mi Piace Rengo e Instituto Baluarte (este miércoles 10); Ignacio Hernández Accordion Quinteto en las terrazas de Barroco y La Mazza (jueves 11); y De la Güeya en Dom Black y Pizzas Steves.
“Los Atardeceres Musicales son una instancia para vivir la magia de estas fiestas en nuestro barrio. Queremos unir lo lindo y profundo de estas celebraciones en familia con la agradable frescura del Paseo Bisquertt, su arboleda centenaria y diversidad gastronómica. El marco ideal para escuchar a músicos renguinos y regionales de alto nivel, que estarán presentando shows especiales para nuestra comunidad”, sostiene Carolina Saldaña, presidenta de la Agrupación.
“Están todos invitados, entonces, a vivir la magia de nuestro barrio en tan significativa fecha, donde los establecimientos comerciales esperan a la comunidad con una decoración especial de motivos navideños. Un panorama imperdible en la provincia del Cachapoal bajo las luces de la avenida y la plaza principal, donde la música se apodera del centro histórico de la comuna”, añade Carolina Saldaña.
El fortalecimiento de los elementos arquitectónicos, urbanos y de entretención del sector, como una forma de dinamizar economía, turismo y patrimonio, es el principal fin de la Agrupación. Un espacio único en la región que se caracteriza mediante hitos como el antiguo edificio de la Viña Misiones de Rengo, la arboleda con alcornoques, robles y palmeras, las construcciones de fachada continua, el edificio municipal, la estación de trenes, la Plaza de Armas y la Basílica Santa Ana.
Asimismo, se busca afianzar la tradición viñatera y agrícola de la zona, con sus fechas clave y sus temporadas que marcan el flujo turístico entre la ciudad y el mundo rural. Para lograrlo, se establecerá una programación atractiva y dinámica de eventos para el 2026, con manifestaciones que unen circo, música, ferias, muestras, en vivo y teatro.
SINÓPSIS HISTÓRICA
El barrio se originó a partir de la donación de terrenos de José Bisquertt de la Barrera para la construcción de una de las principales avenidas de Rengo, la cual anteriormente se denominaba Paseo Lautaro hasta 1856. Esta amplia calle se convirtió en un importante centro social y comercial entre los años 1950 y 1960. El nombre de la avenida, y por extensión al barrio, rinde homenaje al mismo José Bisquertt por su contribución a la comuna. En 1879 fue el arzobispo Valentín Díaz Valdés, bisnieto de doña Javiera Carrera, quien donó el terreno y los medios para la construcción de lo que es actualmente la Basílica Santa Ana, gastando en ella “hasta su último peso”, siendo entonces alcalde el mismo José Bisquertt. Ese momento, configuró un barrio de gran tradición comercial y patrimonial, con hitos como la Estación de Trenes y el antiguo edificio de la viña Misiones de Rengo.
Actualmente, este legado se prolonga gracias a la Agrupación Barrio Bisquertt y su directorio constituido por Carolina Saldaña, presidenta; Rigoberta Vera, secretaria, y Eduardo Delaunoy, tesorero.
¡TODA LA PROGRAMACIÓN!
· 3 de diciembre: Paola Josefina Colectivo en Tu Esquina y Casa Quinta.
· 4 de diciembre: Harper Dúo en Smash Burger.
· 10 de diciembre: Zapana Trío en el frontis de Mi Piace Rengo e Instituto Baluarte.
· 11 de diciembre: Ignacio Hernández Accordion Quintet frente a las terrazas de Barroco y La Mazza
· 17 de diciembre: De la Güeya frente a Dom Black y Pizzas Steves.
· 18 de diciembre: Coro Polifónico de Rancagua en la esquina del conocido Paso de la Muerte y ex Misiones de Rengo
Todos los espectáculos son gratuitos y abiertos a toda la comunidad. Atardeceres Musicales es un proyecto financiado e impulsado por el Gobierno Regional de O’Higgins junto con su Consejo Regional y ejecutado por Sercotec.

