La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) confirmó que la Contraloría General de la República tomó razón y aprobó la adjudicación del contrato de consultoría para la etapa de diseño del proyecto Embalse Bollenar, en la comuna de Rengo. Este proceso contempla un plazo de ejecución de 695 días, cercano a dos años, según las bases establecidas en la licitación.
El contrato fue adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos S.A. Agencia Chile (TYPSA) por un monto total de $3.133.906.190, firma con más de cinco décadas de experiencia en obras de transporte, agua, edificación, energías renovables y desarrollo rural en distintos países.
Álvaro Paredes, presidente de la Junta de Vigilancia del río Claro de Rengo, informó que recibió la noticia directamente desde el Ministerio de Obras Públicas. “Se trata de una gran noticia para la comuna de Rengo. Esta etapa es gravitante para el desarrollo del proyecto, ya que define de manera completa la forma de cómo construir el embalse, afinando y ajustando, de paso, el costo de construcción del mismo”, destacó.
Paredes agregó que la adjudicación de esta fase permitirá además activar los procesos necesarios para el inicio y desarrollo de la etapa ambiental, un componente clave para todos los actores interesados en la iniciativa. “Finalmente, se ha ratificado que el proyecto sigue siendo prioridad dentro del Plan Nacional de Embalses que impulsa el país”, concluyó.
Se espera que en los próximos días autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la DOH entreguen mayores detalles sobre los procesos que se ejecutarán en la comuna, reforzando la confianza en el avance sostenido del proyecto Embalse Bollenar en Rengo.

