Operación “Fortaleza III”: Carabineros y PDI refuerzan la seguridad pública en la Región de O’Higgins

0 Compartido
0
0

Un total de 151 personas detenidas, más de 4.200 controles preventivos y 81 denuncias migratorias fueron parte de los resultados obtenidos durante la Operación “Fortaleza III”, despliegue nacional impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), con el objetivo de fortalecer la seguridad y presencia policial en todo el país.

En la Región de O’Higgins, el operativo comenzó en el Rodoviario de Rancagua y se extendió entre el 3 y el 5 de noviembre, focalizándose en los sectores con mayor concentración de delitos y en puntos estratégicos definidos mediante análisis e inteligencia policial.

Despliegue conjunto y trabajo interinstitucional

El Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, destacó el trabajo coordinado de ambas policías, señalando que “esta es la tercera ronda que realizamos de forma conjunta para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Esta operación permite detectar incivilidades, detener personas con órdenes vigentes y disminuir la sensación de inseguridad en la ciudadanía”.

Por su parte, el Jefe de la Zona O’Higgins de Carabineros, General Guillermo Bohle Guichacoi, subrayó que la ronda “busca controlar, fiscalizar y detener en diferentes focos de interés policial de acuerdo a una planificación previa, que ha tenido excelentes resultados gracias a la presencia y copamiento de ambas policías en cada comuna de la región”.

En tanto, el Prefecto Germán López Zenteno, representante del Jefe Regional de la PDI, explicó que “este operativo nacional se focalizó en la fiscalización conjunta a ciudadanos extranjeros y en sectores de interés investigativo, lo que nos permite levantar nuevos focos criminales y mejorar las condiciones de seguridad en O’Higgins”.

El Seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, agregó que “la seguridad pública se debe trabajar de manera coordinada, y aquí el Estado actúa en conjunto a través del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio del Interior y nuestras policías, garantizando el derecho a la seguridad de las personas y combatiendo el crimen organizado”.

Resultados de la Operación en la Región de O’Higgins

El General Guillermo Bohle detalló que Carabineros realizó más de 4.200 controles de identidad y vehiculares, logrando 76 detenciones —60 en flagrancia y 16 por órdenes vigentes—, además de 246 fiscalizaciones, 471 infracciones cursadas, la recuperación de 2 vehículos y el decomiso de 5 armas blancas.

Por su parte, la PDI concentró sus esfuerzos en el Plan Nacional de Búsqueda de Prófugos, logrando 75 detenciones de personas con distintas órdenes judiciales. Asimismo, durante el operativo conjunto con Carabineros en la jurisdicción de la 2ª Comisaría de Graneros, se controló a 217 ciudadanos extranjeros, cursando 81 denuncias migratorias, además de detectar a un ciudadano de República Dominicana con orden de expulsión vigente, quien será trasladado a su país en las próximas horas.

Balance final

La Operación “Fortaleza III” reafirma el compromiso de las instituciones policiales con la seguridad ciudadana, mediante un trabajo conjunto, planificado y de alta presencia territorial. Las autoridades regionales valoraron los resultados obtenidos, destacando la importancia de continuar fortaleciendo la coordinación entre las policías y las instituciones del Estado para enfrentar de manera efectiva la delincuencia y el crimen organizado.

0 Compartido
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes ver también