La representante de O’Higgins reafirmó la importancia de haber llegado a un acuerdo, que permitirá mejorar las jubilaciones de casi tres millones de adultos mayores en el corto plazo.
La diputada por el Distrito 15 de la Región de O’Higgins y candidata a la reelección, Natalia Romero (Ind. UDI), destacó el aumento a $250 mil pesos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que a contar de este mes recibirán los mayores de 82 años, como parte de una de las principales medidas que se impulsó durante la discusión de la Reforma de Pensiones, que fue aprobada a fines de enero.
Al respecto, la parlamentaria independiente recordó que fue una de las legisladoras que respaldó el acuerdo alcanzado entre el Congreso y el Gobierno a principios de este año, que beneficiará a casi tres millones de chilenos en el corto plazo, mejorando tanto las actuales como las futuras pensiones.
En ese sentido, Romero explicó que desde este mes -tal como lo aprobaron en el Parlamento- la PGU aumentará a $250.000 para los pensionados sobre 82 años. En septiembre de 2026, en tanto, el alza llegará a los mayores de 75 años, mientras que un año después incluirá al resto de los beneficiarios.
Pero además, la representante de O’Higgins mencionó que a partir de enero del próximo año también se iniciará el pago de los beneficios asociados al Seguro Social Previsional, que no sólo permitirá incrementar las actuales y futuras pensiones, sino que también corregir las históricas desigualdades que han afectado a las mujeres, aumentando adicionalmente las jubilaciones de ellas.
“Después de mucha espera, por fin podemos decir que a contar de hoy se empezarán a ver todos los beneficios asociados a la Reforma de Pensiones que aprobamos a principios de este año. Es verdad que la discusión de este proyecto generó harta discusión en la ciudadanía, pero finalmente logramos sacar adelante un acuerdo que en el corto plazo favorecerá a cerca de tres millones de adultos mayores y a futuro permitirá mejorar las pensiones de todos los chilenos, que es lo único que debería importarnos”, señaló la legisladora, quien agregó que “algunos creían que los efectos de esta reforma nunca iban a llegar, pero hoy vemos que los resultados ya comienzan a concretarse, con pagos efectivos y beneficios reales que mejorarán la vida de muchos adultos mayores del país”.
En cuanto a los otros detalles, la diputada Romero valoró que finalmente toda la cotización a los fondos de pensiones -la que aportan los trabajadores (10%) y la de los empleadores (8,5%), así como la que en un principio irá al Seguro Social- terminará en las cuentas individuales de los trabajadores.
Lo anterior, de acuerdo a distintas estimaciones, permitirá que las mujeres aumenten en casi $200 mil su pensión y los hombres en cerca de $140 mil, gracias a que en la misma reforma también se aprobó un beneficio extra por los años de cotización. Este incremento, explicó la representante del Distrito 15, no considera el ahorro adicional que tendrá un trabajador al subir la cotización a 18,5%.
“Todos estos beneficios, que se empezarán a ver a contar de hoy, nos demuestran que con diálogo y mucho compromiso sí es posible avanzar en reformas significativas que generen un impacto real en las personas. Hoy son los adultos mayores y los futuros pensionados quienes se ven beneficiados, pero el día de mañana pueden ser todos los chilenos los que vean mejorada su calidad de vida si es que la política es capaz de llegar a acuerdos como lo hizo acá”, reiteró la diputada Natalia Romero.