Hasta la Superintendencia de Electricidad llegará este lunes el Diputado Raul Soto Mardones, para denunciar y solicitar una fiscalización urgente a la empresa CGE por alzas en las cuentas de la luz de miles de familias de la Región de O’Higgins.
El legislador por la zona señaló que ha recibido un gran número de denuncias de ciudadanos que reportan incrementos excesivos, en algunos casos de hasta más del doble de sus cobros habituales, constatando que si bien se esperaba un reajuste tarifario nacional en 2025, los montos facturados superan con creces lo que corresponde, generando una situación de abuso e injusticia.
«Numerosos clientes reportan aumentos abruptos, desproporcionados e injustificados en sus boletas, los que llegan en algunos casos a $50 mil o incluso $100 mil más de sus consumos promedios históricos, una situación que es claramente irracional e irregular,» afirmó el diputado Soto.
Por ello, el parlamentario se reunirá a primera hora del lunes con el Superintendente de Electricidad y Combustibles de la Región de O’Higgins, Felipe Lerzundi, a quien ofició para que realice una exhaustiva y urgente fiscalización a los procesos de facturación y medición de consumo de la empresa CGE, para así verificar si las alzas se basan en consumos reales o si corresponden a errores o prácticas indebidas. Además, el legislador solicitó aplicar sanciones ejemplares y transparentar las conclusiones de la fiscalización para restaurar la confianza en el control estatal sobre el mercado eléctrico.
Soto recordó que en agosto de 2024, CGE fue protagonista de cortes masivos que dejaron a más de 881 mil clientes sin suministro eléctrico en varias regiones, lo que provocó pérdidas económicas y un grave daño social. Como resultado, el SERNAC interpuso una demanda colectiva que aún está en curso. «Ahora, en lugar de enmendar sus prácticas y recuperar la confianza de los consumidores, la empresa aplica cobros que, por su magnitud y falta de explicación, tienen todas las características de un abuso empresarial», sentenció