*Así lo dio a conocer el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, quien manifestó que “es muy importante que las personas, naturales o jurídicas, nos contacten de forma directa. Lo pueden hacer a través de nuestra página web www.dedecon.cl o bien, en las oficinas de ChileAtiende. En cuanto ingrese un requerimiento, un profesional de nuestro equipo tomará contacto inmediato y evaluará el caso”.
Santiago, julio 2025. La Defensoría del Contribuyente cuenta con equipo especializado para atender cualquier problema o requerimiento por vulneración de derechos en materia tributaria que afecte a una persona (natural o jurídica).
Así lo dio a conocer el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, quien manifestó que “es muy importante que las personas, naturales o jurídicas, nos contacten de forma directa. Lo pueden hacer a través de nuestra página web www.dedecon.cl o bien, en las oficinas de ChileAtiende. En cuanto ingrese un requerimiento, un profesional de nuestro equipo tomará contacto inmediato y evaluará el caso”.
Los servicios que presta la Defensoría del Contribuyente son gratuitos. La atención que brinda es personalizada, directa y cercana con el contribuyente. Los datos del requirente se mantienen bajo absoluta confidencialidad, ya que así se lo exige la ley a la Dedecon, pues su objetivo final es velar siempre por los derechos tributarios del contribuyente.
“Uno de los temas que hoy está en la agenda pública es el cobro de las contribuciones. Al respecto, es preciso mencionar que, si un contribuyente cree que hay un cobro irregular o un alza injustificada, nos puede contactar directamente y nosotros revisaremos el caso. Así también con los adultos mayores, quienes pueden acceder al Beneficio al Adulto Mayor (BAM) que entrega el Servicio de Impuestos Internos. Si el adulto mayor no recibe correctamente el beneficio, nos puede contactar y revisaremos de inmediato su caso”, detalló Ricardo Pizarro.