La Diputada de la Región de O’Higgins Marta González respaldó el proyecto de Reforma Constitucional presentado por la Bancada PPD-Independientes y encabezado por el Diputado Carlos Bianchi, que busca crear la Defensoría Previsional.
Esta nueva entidad tendría como objetivo supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social y entregar apoyo concreto a los afiliados del sistema previsional, mediante una institucionalidad similar al SERNAC, pero enfocada exclusivamente en materias previsionales, que entregue orientación, atención a reclamos y acompañamiento a los afiliados.
La Diputada González fue enfática al señalar las dificultades que enfrentan actualmente los cotizantes: “Hemos visto en este periodo la brutalidad de la discusión en el sistema de pensiones. Hemos visto cómo las AFP se han resistido a definir con claridad las pensiones y todavía tienen capturados a los cotizantes y al esfuerzo de toda una vida laboral.”
La parlamentaria de O’Higgins hizo hincapié en la importancia de que las personas tengan acceso a información clara y oportuna sobre los cambios introducidos por la reforma: “Este proyecto es de vital importancia para que los cotizantes, los trabajadores, los próximos a pensionarse puedan tener claridad de qué es lo que se avanzó con esta reforma previsional, y lo puedan usar con el mayor beneficio”.

González también llamó a seguir avanzando en una institucionalidad que garantice derechos previsionales reales: “Esperamos que en los siguientes periodos legislativos se avance con mayor decisión para que la seguridad social esté garantizada, y el Estado sea garante y resguarde efectivamente los fondos de pensiones de las y los trabajadores”.
Finalmente, recalcó que aún existen temas estructurales sin resolver: “Todavía nos quedan al debe esta libertad de elegir o el derecho a decidir, porque todavía las AFP son monopolio en nuestro país.”