Por primera vez en cuatro años, la desocupación femenina en Chile superó los dos dígitos, alcanzando un 10,1%.
La diputada de la Comisión de Mujeres, Natalia Romero, se refirió a la preocupante cifra de desempleo femenino que afecta actualmente a la zona, la cual alcanzó un 10% durante el último trimestre, según cifras oficiales del INE.
Al respecto, lamentó que “estamos viviendo un verdadero terremoto laboral, que está afectando con mayor fuerza a las mujeres, sin que las actuales autoridades adopten algún tipo de medida para revertir esta crítica situación”, y recalcó que la diferencia de casi dos puntos porcentuales entre hombres (8,1) y mujeres refleja una preocupante desigualdad en el acceso al trabajo.
Frente a este panorama, la legisladora propuso que el Gobierno retome y adapte el espíritu del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregado durante la pandemia, para crear un nuevo subsidio que incentive la contratación femenina y refuerce los ingresos de las mujeres más afectadas.
Además, llamó a destrabar de manera urgente el proyecto de Sala Cuna Universal, que lleva años sin avances en el Congreso. “Es hora de aprobar esta iniciativa que beneficiaría a todas las madres del país, sin importar si son trabajadoras dependientes, independientes o asesoras del hogar. Necesitamos un subsidio real para el cuidado de los hijos que permita a las mujeres reinsertarse con dignidad al mundo laboral”, enfatizó.
La diputada Romero fue enfática en señalar que, de no existir voluntad del Ejecutivo para avanzar con esta propuesta, “será un compromiso prioritario en un eventual gobierno nuestro, donde las madres trabajadoras sí sean una real prioridad”.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a actuar con sentido de urgencia. “Mientras no entreguemos oportunidades concretas para las mujeres de todas las edades y, sobre todo, para las madres, no podremos revertir estas graves y preocupantes cifras. De nosotros depende cambiar esta realidad”, cerró.