“Puede ayudar a que sea realidad”: Diputada Romero pide a Boric dar urgencia a proyecto que extiende postnatal masculino a un mes tras manifestarse a favor

0 Compartido
0
0

La representante de O’Higgins recordó que hace exactos tres años presentó una iniciativa para aumentar a cuatro semanas el actual permiso laboral con el que cuentan los padres, subiendo también a un año la licencia de las mujeres para fortalecer el apego con sus hijos.

Luego que el Presidente Gabriel Boric se convirtiera por primera vez en padre durante la semana pasada y manifestara públicamente que “se requiere un postnatal masculino mayor, de más tiempo”, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero (Ind. UDI), llamó al Mandatario a “hacer realidad su deseo” y otorgar suma urgencia a un proyecto de ley que presentó hace exactos tres años, en junio de 2022, para justamente aumentar de cinco días a un mes el actual permiso laboral con el que cuentan los padres del país.

Al respecto, cabe recordar que lo que declaró el Presidente Boric es que “se requiere avanzar en corresponsabilidad” y “compartir los cuidados” entre hombres y mujeres, por lo que se manifestó a favor de incrementar el actual postnatal, señalando que incluso debería ser “obligatorio” para todos.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 recordó que hace tres años presentó un proyecto de ley que no sólo apunta a incrementar la licencia de los padres a un mes, sino que también la de las madres a un año, fomentando de tal manera la corresponsabilidad parental de una forma “efectiva”.

“La gran diferencia entre el Presidente Boric y cualquier otro hombre que se convierta en padre es que él sí tiene la posibilidad y las herramientas para hacer realidad su deseo. Por lo tanto, si se ha manifestado a favor de incrementar el postnatal masculino a un período de días que realmente signifique un aporte en materia de corresponsabilidad y permita mejor el apego con los recién nacidos, lo lógico entonces es que le otorgue suma urgencia a este proyecto de ley, que justamente va en la dirección que él ha declarado”, manifestó la diputada Natalia Romero, quien por lo mismo agregó que “del dicho al hecho hay mucho trecho, pero esperamos que en esta ocasión no sea así”.

En cuanto a los detalles de la iniciativa, la parlamentaria por O’Higgins explicó que en el caso de hombres se extiende a cuatro semanas el actual permiso laboral con el que se cuentan, debiendo utilizar las primeras tres de manera continua desde el momento del parto, mientras que la cuarta puede ser distribuida dentro del primer año de nacimiento del bebé. En tanto, en el caso de las mujeres, la diputada Romero precisó que la iniciativa busca extender el postnatal a 40 semanas totales o 46 en jornadas parciales, garantizando así que se mantengan durante un año con sus hijos.

Para justificar la presentación de su iniciativa, la legisladora no sólo apuntó a la corresponsabilidad entre los padres y las madres, sino que también a fortalecer el apego de ellos con los recién nacidos, asegurando, por ejemplo, que “es inentendible que el postnatal femenino termine justo a los seis meses, que es cuando los bebés comienzan con la alimentación complementaria, o que los hombres tengan apenas una semana de descanso y se pierdan casi todo el primer mes de vida de sus hijos”.

Por lo mismo, Romero llamó al Presidente Gabriel Boric a “ayudar” a que la extensión del postnatal masculino y femenino “sea una realidad”, insistiendo en que “en medio de la grave crisis de natalidad por la que atraviesa nuestro país, es fundamental apoyar a quienes sí desean convertirse en padres”.

0 Compartido
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes ver también