“Diputada Natalia Romero critica eliminación del Bono Bodas de Oro: «Es un castigo a nuestros adultos mayores»

0 Compartido
0
0

La legisladora emplazó al Gobierno a revisar primero los “privilegios y amiguismos” dentro del Estado antes de afectar a miles de adultos mayores que esperan el beneficio.

La diputada de la Comisión de Familia, Natalia Romero (bancada UDI), cuestionó al Gobierno frente a la reciente intención del Ministerio de Hacienda de eliminar el Bono Bodas de Oro, una ayuda económica que desde su creación en 2011 ha beneficiado a más de 421 mil personas, principalmente adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

La propuesta, que está siendo evaluada por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), busca eliminar este beneficio por considerarlo ineficiente desde el punto de vista fiscal. Sin embargo, para la parlamentaria, esta medida representa un nuevo golpe a los sectores más desprotegidos del país.

“Es inaceptable que el Gobierno quiera eliminar el Bono Bodas de Oro, un beneficio que hasta el año pasado había llegado a más de 421 mil personas, en su mayoría adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Justamente en un país que envejece, donde las pensiones siguen siendo bajas y el costo de la vida no para de subir, este tipo de ayudas resulta un salvavidas”, señaló la diputada.

La legisladora apuntó además a lo que calificó como una doble moral en el manejo del gasto público, acusando al Ejecutivo de “pretender ahorrar con los más pobres, mientras despilfarra recursos en favores políticos y contrataciones cuestionables”.

«Si el Gobierno quiere hacer más eficiente el gasto público, parta por dejar de contratar a sus amigos en cargos estatales, que fiscalice mejor a los funcionarios que viajan mientras presentan licencias, que deje de gastar millones en un taller que llaman ‘prácticas del culo’. La solución no puede ser recortar beneficios a quienes más lo necesitan, mientras se siguen usando recursos públicos para pagar favores políticos. No es aceptable que los adultos mayores terminen pagando el precio de la ineficiencia y el amiguismo de este Gobierno”, enfatizó.

Actualmente, el bono asciende a $445.352 por pareja y se entrega una sola vez a matrimonios que cumplan 50 años de casados, siempre que pertenezcan al 80 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Solo durante el año pasado, más de 23 mil personas accedieron al beneficio, lo que representó un costo fiscal de más de $3 mil millones.

El Ejecutivo evalúa enviar un proyecto de ley durante el primer semestre de este año para eliminar o rediseñar una serie de transferencias estatales, incluyendo el Bono Bodas de Oro.

Desde la oposición, sin embargo, advierten que esta medida no responde a una política social, sino a una visión tecnócrata que ignora la realidad de miles de familias.

La diputada Romero anticipó que, de concretarse esta medida, encabezará acciones legislativas para impedir su aprobación y defender los derechos y dignidad de los adultos mayores del país.

0 Compartido
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes ver también