Diputada Marta González visita el Liceo Luis Urbina Flores buscando mejorar las condiciones del emblemático establecimiento renguino

0 Compartido
0
0

Atendiendo un llamado urgente del Centro de Alumnos, la Diputada de la Región de O’Higgins Marta González visitó el histórico Liceo Luis Urbina Flores, de la comuna de Rengo, donde constató en terreno los graves deterioros de su infraestructura.

Durante el recorrido por las instalaciones, acompañada por el director, Rodrigo Díaz, y un funcionario del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), la parlamentaria escuchó y dio cuenta de los problemas que afectan al liceo, como la  presencia de asbesto en el techo, fallas eléctricas, mal estado de baños, inundaciones y baja presión de agua.

“Estamos en el Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, un emblemático liceo de 140 años de historia, donde los jóvenes del Centro de Alumnos nos convocaron a poder visitarlo en sus instalaciones y revisar cuáles son sus demandas, anhelos y sueños para el liceo”, señaló la Diputada González.

Alexandra Acosta, presidenta del Centro de Alumnos, valoró la instancia: “Estuvimos hablando con la diputada sobre lo que necesitamos como liceo, lo que esperamos y lo que deseamos que se pueda cumplir. Muchos aquí tenemos sueños que queremos lograr, como que se arreglen los baños de hombres”.

Por su parte, Francisco Urriola, también presidente del Centro de Alumnos, recalcó: “Nosotros como liceo respondemos bien tanto en lo académico como en la convivencia, pero las condiciones con las que trabajamos son difíciles. Por eso nos contactamos con la diputada Marta González, para que nos apoye y nos ayude a cumplir nuestras metas”.

La parlamentaria valoró la cohesión de la comunidad educativa y la disposición del director y su equipo por mejorar las condiciones del establecimiento, subrayando que el problema de fondo radica en la falta de recursos que históricamente ha afectado a la educación pública en Chile.

“Nos vamos muy contentos de conocer a esta comunidad estudiantil cohesionada, con sana convivencia, pero que necesita apoyo. Sabemos que nuestro país tiene una deuda con la educación pública, especialmente en infraestructura”, afirmó González. 

Así mismo, se comprometió a realizar gestiones para mejorar las condiciones del emblemático establecimiento: “Estaremos convocando a la Superintendencia y al Ministerio de Educación, también al municipio, para que los jóvenes vean un liceo que crece, con respaldo y que se proyecta al futuro en mejores condiciones”.

El Liceo Luis Urbina Flores originalmente se ubicaba en la Plaza de Armas de Rengo, pero los daños ocasionados por el terremoto de 1985 obligaron a su traslado hasta el terreno que ocupa actualmente. A pesar del paso de los años, la infraestructura del actual recinto no ha sido modificada desde entonces. Cabe señalar que son 12 los establecimientos educacionales en Rengo con presencia de asbesto, cuya exposición puede producir enfermedades respiratorias graves, como asbestosis, cáncer pulmonar y mesotelioma.

0 Compartido
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes ver también