La iniciativa se trata del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric que reorganiza y condona deudas educativas como el CAE, Fondo Solidario y Corfo, por una parte; mientras que la otra arista de este PDL es la propuesta de un nuevo financiamiento público para el acceso a la educación superior.
El pasado jueves en la Biblioteca del Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua, se dio inicio al ciclo de diálogos ciudadanos para dar a conocer el Proyecto de Ley que pone fin al CAE – Crédito con Avala del Estado – y crea, además, un nuevo instrumento de financiamiento público para la Educación Superior, FES.
Las jornadas de carácter informativas y participativas son organizadas en conjunto entre las seremías de Educación y Gobierno y la División de Organizaciones Sociales, DOS, siendo convocadas/os estudiantes de 3° y 4° año medio, de educación superior, deudores y comunidad en general.

“Hoy iniciamos estas instancias tan importantes con todos los actores involucrados: estudiantes de liceos públicos y subvencionados, deudores y familias, porque reconocemos que la opinión de todas y todos debe ser considerada. Este proyecto de ley viene a cumplir el anhelo de muchas familias y estudiantes que durante años han debido pagar un crédito con intereses desbordantes; por ello, esta propuesta deja fuera el sistema bancario y empareja la cancha entre el pago por deudas educativas y la renta que reciben aquellos y aquellas personas que mantienen vigentes dichos créditos”, informó la seremi de Educación Alyson Hadad.
Los próximos diálogos ciudadanos se desarrollarán el jueves 15 de mayo a las 15:00 horas en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando y viernes 16 del mismo mes a las 10:30 horas en el Liceo Bicentenario Politécnico de Santa Cruz.
El seremi de Gobierno, Carlos Carrasco Olea, manifestó:
“Ha sido una excelente jornada este primer diálogo participativo respecto a la eliminación del CAE y la creación de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, FES, que promueve el gobierno del presidente Boric acá en el Liceo Óscar Castro con profesoras, profesores, estudiantes. Hubo muchas preguntas y dudas que fueron resueltas y que van a ayudar a enriquecer la discusión parlamentaria de esto, lo cual es una necesidad para tener un mejor financiamiento de la educación superior con sentido de desarrollo nacional y la construcción de un país más democrático y solidario”.
Cabe mencionar que este PDL forma parte de las prioridades legislativas del Gobierno para este 2025 y actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“La ciudadanía tiene un rol que desempeñar: este es un proyecto que ha sido altamente demandado por las personas; por ello, es importante que la ciudadanía pueda expresar su opinión”, fue el llamado de la seremi Alyson Hadad.
Los principales aspectos del PDL
Respecto a las deudas contraídas con el CAE, Fondo Solidario y CORFO, el proyecto contempla tres tipos de condonaciones:
- Condonación inicial: considera condición económica, situación de pago y cantidad de cuotas pagadas del crédito.
- Condonación adicional: por pago anticipado: quienes deseen, podrán pagar el 75% de la deuda restante tras la condonación inicial
- Condonación mensual (progresiva): esta se aplicará sobre lo que reste por pagar una vez aplicada la condonación inicial. El monto de la cuota será de hasta un 8% del sueldo mensual.
Asimismo, el FES, permitirá cursar estudios en instituciones de educación superior chilenas que accedan a este nuevo instrumento de financiamiento, sin la preocupación de pagar matrícula o arancel de su carrera mientras estudian.
Martín Gutiérrez, integrante del Centro de Alumnas y Alumnos del Liceo Óscar Castro, comentó
“Primero quiero felicitar a los expositores porque se entendió muy bien lo que es el FES para reemplazar al Crédito con Aval del Estado, CAE, y creemos que estos diálogos se deben llevar a más comunas. Teníamos varias dudas al respecto y hoy nos clarificaron nuestras interrogantes”.