Autoridades regionales anunciaron que esto permitirá facilitar el trámite que debe realizarse entre el 7 y 9 de octubre ante la Junta Electoral respectiva.
Luego de que el Servel publicara el listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre, el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, y el director regional de Servel, Luis Avila Bravo, informaron que las personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares podrán excusarse de esa tarea presentando su credencial o certificado ante la Junta Electoral respectiva.
Se trata de un trámite simplificado que se incorpora desde estas elecciones, puesto que anteriormente las personas cuidadoras debían realizar la solicitud de un certificado médico o de una declaración jurada que acreditara su condición de cuidador o cuidadora. Desde ahora, y para las futuras elecciones, basta con presentar la credencial o certificado que acredita su inscripción en el Registro Social de Hogares.
Las autoridades resaltaron la importancia de participar en el proceso electoral y destacaron lo fundamental que son las y los vocales de mesa, pero además enfatizaron las complicaciones que tienen quienes ejercen labores de cuidados para ausentarse durante varias horas, y especialmente ahora durante dos días, del trabajo de cuidados que realizan.
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, destacó que “esta obligación muchas veces es incompatible con la labor que tienen que realizar nuestras cuidadoras y cuidadores en el contexto familiar. Lo que corresponde hoy día es dar una muy buena noticia a aquellas personas que son cuidadoras y cuidadores de familiares u otras personas, y es que el trámite para poder excusarse ante la Junta Electoral, va ser un trámite mucho más expedito, con una credencial que facilita bastante el trámite y alivia a las personas cuidadoras. No es que no quieran ser vocal, que es una labor muy importante, pero es más importante tener que cuidar a sus familiares”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera sostuvo que “como parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric, de poner en el centro a los cuidados, desde el 2022, hemos iniciado una larga tarea y un trabajo conjunto con la ciudadanía, donde hemos ido avanzando en derechos; y hoy precisamente reconocer que las cuidadoras y cuidadores realizan tareas que muchas veces son 24/7, que el tiempo es limitado. Sabemos la importancia de lo que significan las elecciones, pero también debemos poner en el centro esta labor tan noble que realizan las cuidadoras. A partir del listado del Servel, invitamos a que las personas cuidadoras a que revisen si son vocales de mesa, para que puedan excusarse desde hoy hasta el 9 de octubre”.
El director regional de Servel, Luis Ávila, explicó que “en este proceso, aquellas personas que por alguna causa legal no pueden ser vocales de mesa, y no exponerse a multas, pueden y deben excusarse hasta el 9 de octubre frente a las Juntas Electorales. Esto lo pueden hacer de forma presencial o por correo electrónico. Las Juntas Electorales son instancias y locales que están habilitados para este propósito de las excusas, y que se ha facilitado también ahora para las personas que hacen el rol de cuidadoras, de algún adulto mayor o alguien que requiera este nivel de apoyo, puedan excusarse con mayor facilidad a través de la presentación de una credencial de cuidadora”.
María Pino, coordinadora regional de la Asociación Yo Cuido, valoró esta medida y afirmó que “estamos muy contentas como asociación con esta noticia. Más adelante la idea es ver que las personas cuidadoras que quieran ser vocales de mesa, puedan hacerlo”.
Las personas que ya estén inscritas en el Registro Social de Hogares como persona cuidadora y cuenten con su credencial o certificado, pueden realizar la excusa correspondiente para las elecciones del 26 y 27 de octubre. Para quienes aún no se inscriben, pueden hacerlo en www.registrosocial.gob.cl, para poder excusarse como vocal en los siguientes procesos electorales.