La Diputada independiente por la Región de O’Higgins, Marta González, participó en un emotivo acto en el Palacio de La Moneda, en Santiago, con motivo de la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado en Chile.
El evento, que tuvo como consigna la frase “Democracia Siempre”, fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por ministros y diversas autoridades de gobierno, entre ellas la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
La ceremonia recordó la figura del Presidente Salvador Allende y rindió un homenaje a las víctimas que dejó la dictadura militar. Según datos oficiales, la dictadura provocó la desaparición forzada de 1.469 personas, de las cuales el 50,28% eran obreros o campesinos.
En el acto, la Diputada González compartió con el Dr. Manuel Guerrero Antequera, cuyo padre, Manuel Guerrero, fue uno de los profesores asesinados el 30 de marzo de 1985 en el “Caso Degollados”.
“La verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la dictadura no son solo deberes históricos, son compromisos permanentes que debemos asumir con firmeza para que en Chile nunca más se repitan las atrocidades que marcaron nuestra historia”, destacó la Diputada Marta González.
La ceremonia en La Moneda incluyó un discurso de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien presentó una línea de tiempo detallada de los eventos que marcaron el golpe de Estado y la posterior dictadura. En su discurso, Tohá también rindió homenaje a los ministros y otras autoridades que desaparecieron durante ese periodo, destacando la importancia de seguir buscando justicia para sus familias.
Además de su participación en La Moneda, la Diputada González realizó un homenaje en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde levantó una fotografía de Ismael Chávez Lobos, un estudiante de 22 años detenido y desaparecido durante la dictadura.
“Hoy día nos vamos con mucha más convicción, mucha más energía, mucha más esperanza de que cada uno de los que estamos en política tenemos una gran responsabilidad por seguir construyendo un mejor país”, afirmó, enfatizando la necesidad de trabajar al servicio de la comunidad y de encontrar puntos de acuerdo para el bien común de Chile.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la memoria y la justicia para asegurar que la historia nos enseñe y guíe hacia un futuro donde los derechos humanos y la democracia sean siempre defendidos y respetados”, concluyó la diputada.