La representante de O’Higgins recordó haber advertido, meses atrás, que la adopción de medidas de seguridad sólo en la Región Metropolitana podía afectar a las zonas aledañas.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, emplazó al Gobierno, pero en específico al Ministerio del Interior, a que anuncien -a la brevedad posible- un aumento de la dotación policial para Rancagua, luego del violento asalto que se produjo hace casi una semana en una sucursal de la empresa de valores Brinks, que terminó con el robo de cerca de $12 mil millones y con los 18 imputados -por ahora- en prisión preventiva.
Al respecto, cabe recordar que la parlamentaria llevaba meses advirtiendo que la falta de medidas de seguridad enlas comunas cer
Por lo mismo, y ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir hechos como el ocurrido el pasado viernes, la legisladora del Distrito 15 no sólo exigió que se adopten distintas medidas en Rancagua, sino que también en el resto de la zona y, por sobre todo, en los accesos y límites con otras regiones, considerando el libre desplazamiento que suelen realizar las organizaciones criminales en el país.
“Cuando el Gobierno anunció que iban a reforzar las medidas de seguridad, pero sólo en Santiago, inmediatamente advertimos que esto iba a terminar afectando al resto de las regiones del país, sobre todo las que colindan con la Región Metropolitana. Todos sabemos que las organizaciones y bandas criminales no tienen problema en desplazarse y emigrar a otras zonas, cuando ven que hay una menor presencia policial. Y eso es lo que muchos creemos que terminó ocurriendo con el asalto a la empresa Brinks, porque antes nadie se hubiese podido imaginar que se cometería un robo de estas características y tan planificado en una comuna como Rancagua”, advirtió la diputada Romero.
En ese sentido, la representante de O’Higgins también recordó que en innumerables ocasiones ha solicitado extender el Plan Calles sin Violencia y otros programas al resto de las comunas de la región.
Lo anterior, considerando que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, hasta la semana del 18 de agosto no sólo los homicidios habían aumentado en un 46,7% en la región, en comparación con la misma fecha del año pasado, sino que también los robos con intimidación (6,3%), por sorpresa (4,1%) y de vehículos, en un 6,2%.
Producto de aquello, y pensando en el próximo feriado largo que vivirá el país, por la celebración de las Fiestas Patrias, la diputada Romero calificó como “necesario” y “urgente” realizar controles rutinarios en los distintos accesos y salidas de Rancagua, como también en otros puntos de la región.
“Es fundamental que se refuercen las medidas de seguridad en toda la región, porque de lo contrario nadie podría descartar que este tipo de delitos se vuelvan a cometer en nuestra zona. Llevamos mucho tiempo advirtiendo esto al Gobierno y a las autoridades locales, de manera que esperamos que esta vez sí reaccionen y tomen todas las decisiones que haya que adoptar”, reiteró la legisladora.