Hace unas horas, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando dictó la sentencia condenatoria para José Segundo Vargas, de 58 años, quien el 14 de mayo del 2023 intentó asesinar a su expareja frente a sus dos hijos. La víctima fue representada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la Región de O’Higgins.

Femicidio frustrado, desacato, porte ilegal de arma, amenazas simples y conducción en estado de ebriedad, fueron los cargos que determinaron la sentencia que recibió el femicida, quien hace más de un año y, pese a contar con prohibición de acercarse a su expareja e hijos, transgredió la cautelar cometiendo el delito en la comuna de Chimbarongo.

Juzgado de Garantia y TOP San Fernando.

Un año y tres meses fue el período que duró el proceso judicial, el cual contó como querellantes al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O’Higgins –a través del abogado de Violencia Extrema del Servicio, Patricio Reyes- y el Ministerio Público.

La directora regional del SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello Rifo destacó el resultado de este proceso y explicó que “hemos seguido muy de cerca este caso, el que además ha contado con una especial dimensión pública. Como SernamEG O’Higgins, sin duda alguna, estamos satisfechos por el resultado de este juicio, del que nos hicimos parte desde el primer momento, en virtud de las competencias que tenemos como Servicio, patrocinando a la víctima en todo este trayecto judicial”.

Al mismo tiempo, Avello Rifo indicó que “esperamos que este tipo de sentencias sean ejemplificadoras. Como Servicio ocuparemos todas las herramientas que tenemos a disposición, con la finalidad de trabajar con más ahínco en un objetivo claro: que las mujeres de nuestro país y región vivan una vida libre de violencias. Para ello, necesitamos también la participación y compromiso de la comunidad y de todas las instituciones competentes, para que de forma conjunta avancemos en la erradicación de las violencias de género”.

Cabe destacar que, la víctima de este femicidio ya había presentado acciones judiciales contra el agresor, en junio del año 2021, ocasión en la que contó con la representación y apoyo del Centro de la Mujer de San Fernando –espacio perteneciente al área de Violencia del SernamEG-, lo que derivó en sentencias por violencia intrafamiliar y prohibición de acercamiento a ella y sus hijos, en noviembre del 2022. Sin embargo, tras incumplir lo dictado por Tribunales, el 14 de mayo de 2023, José Segundo Vargas cometió el delito de femicidio frustrado, enfrentando el proceso judicial en prisión preventiva.

Es importante recordar que todas y todos pueden denunciar situaciones de violencias de género, a través de los teléfonos 133 de Carabineros de Chile y 134 de la Policía de Investigaciones de Chile. En caso que se requiera orientación, se puede acceder al Nº 1455, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género o al WhatsApp +569 97007000.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta