La representante de O’Higgins hizo referencia a las pymes familiares y a todos los negocios que, ante la falta de electricidad, se vieron en la obligación de cerrar desde el fin de semana.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia, Natalia Romero, emplazó a las compañías eléctricas que se han visto involucradas en la interrupción del servicio, a que no sólo cumplan con compensar las pérdidas que han sufrido miles de familias, sino que también se hagan cargo de los ingresos que muchos clientes han dejado de recibir, por ejemplo los pequeños comerciantes y locatarios que se han visto obligados a tener que cerrar durante los últimos días.
Al respecto, la representante del Distrito 15 hizo referencia a la figura del “lucro cesante”, que se utiliza para describir todas las ganancias o beneficios económicos que una persona o un negocio dejó de percibir como consecuencia de alguna situación, tal como ha ocurrido durante la última semana en la región, donde hasta la mañana de este jueves aún existían casi 7.200 clientes sin luz.
Por lo mismo, y para evitar que los emprendedores y pequeños comerciantes afectados tengan que involucrarse en una demanda civil con las compañías distribuidoras, la diputada Natalia Romero calificó como “indispensable” que las empresas puedan asumir la totalidad o gran parte de las pérdidas que muchos han sufrido, especialmente las pymes familiares y los negocios de barrio.
“Un elemento son todas las compensaciones que las empresas eléctricas deberán entregar, por obligación, a las miles de personas y clientes que han sufrido algún tipo de daño económico producto del extenso corte de electricidad, como por ejemplo en alimentos o electrodomésticos. Pero otro elemento que debemos considerar, y que por ahora no ha sido tomado en cuenta, son las enormes pérdidas que esta situación está ocasionando en los negocios y emprendimientos que atienden al público, como suelen ser los negocios de barrio. Todos sabemos, y con mayor razón ellos, lo que significa que tengan que mantener cerrado durante todo un día, de manera que el perjuicio que están sufriendo es aún mayor cuando no han podido atender por una semana”, indicó la legisladora.
En ese sentido, la parlamentaria de la Región de O’Higgins aseguró que bastaría con acceder a la información que mantiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a cada comercio y que sea contrastada con los barrios y sectores que sufrieron la interrupción del servicio eléctrico, para así obtener un promedio de las ganancias que cada uno de los negocios dejó de percibir estos días.
Para insistir en lo anterior, la diputada anunció que enviará, durante los próximos días, una carta tanto al ministro de Energía, Diego Pardow, como también a todas las compañías eléctricas involucradas, para que puedan evaluar la propuesta y la materialicen a través de un acuerdo formal.
“Sería absolutamente inaceptable que las empresas eléctricas sólo cumplan con las compensaciones definidas en la ley y no se hagan cargo del resto de los daños que causaron producto de su deficiente servicio, obligando a miles de locatarios y comerciantes a tener que involucrarse en una extensa demanda judicial. Por eso esperamos que el Gobierno apoye nuestra propuesta”, manifestó Romero.