El día de ayer, en radio Cooperativa, Karla Rubilar, representante de ChileVamos, solicitó gestos de unidad en varias comunas, incluyendo Rengo. “Es una falacia del porte de un buque,” afirmó Denisse León, candidata a alcaldesa del Partido Republicano. “El Partido Republicano ha demostrado su compromiso con la unidad, bajando candidatos fuertes como Ruth Hurtado en Recoleta, en contraste, a ChileVamos que presenta candidatos independientes cuando no logran acuerdos, como en San Vicente, olvidando la palabra unidad.”
Respecto a Rengo, la candidatura de RN ha liberado encuestas, donde según ellos, arrasan en una eventual elección. Entonces yo me pregunto, “¿Cuál es la preocupación de competir?”. Si, dado los números que presentan, la carrera ya estaría corrida por varias decenas de números porcentuales, donde no tendría efecto alguno lo que hagamos otros candidatos. Esto se contradice ante las palabras de Daniel Bahamondes en el programa “Calentando el Sillón”, periodista, experto electoral y adherente del candidato de Renovación Nacional, donde indica que la candidatura de Denisse León pondría en grave riesgo la elección de su candidato, lo que vuelve a demostrar la incoherencia en las cifras que se entregan.
Esto es muestra que las encuesta que se han visto en redes sociales podrían contener información falsa o adulterada de cara a la comunidad, para crear la sensación de una candidatura invencible, vieja técnica política que ya les falló en las candidaturas anteriores y técnica que de paso ayuda a convencer a quienes aportan recursos en campaña en base a números que hoy están en duda.
En relación con la unidad del sector, fui la primera en proponer primarias, indica Denisse León, con método SERVEL o tradicional, en este último donde solo se honra la palabra. A esta propuesta, el candidato de RN se negó, indicando que no había competencia a su nivel, lo que al parecer hoy, en su partido no piensa lo mismo. Ahora tendrán que dar explicaciones al sector, ya que se dieron cuenta tarde que no haber ocupado los mecanismos democráticos fue un error y que la carrera NO ESTABA GANADA.