A través de la Unidad de Integración Comunidad-Carabineros de la 4° Comisaría Rengo se realizaron las gestiones para lograr reunirlos en Cauquenes.
Habían pasado más de 10 años desde que Dennisse Cortés Sepúlveda vio por última vez a su padre Jorge Cortés Pereda y desde hace meses rondaba en sus pensamientos la idea de reencontrarse con él, pero no sabía cómo ubicarlo; y, pensó en Carabineros, estaba segura que ellos la ayudarían en esta misión. Fue así como se acercó a la 4° Comisaría de Rengo, donde inmediatamente esta joven de 18 años, oriunda de Rengo, fue acogida por la Unidad de Integración Comunidad-Carabineros, MICC, quienes iniciaron diversas diligencias para dar con el paradero de su progenitor. En un principio, Dennisse señaló que creía que estaba en Concepción, en la Región del Bío Bío, por lo que ese fue el punto de partida, no obstante, al poco andar las informaciones condujeron a Carabineros a la Región del Maule, en Cauquenes.
Las indagatorias del personal uniformado los llevaron hasta el Hogar de Cristo de Cauquenes, donde establecieron contacto con la encargada de la Casa de Acogida, Ruth Jara Gutiérrez, quien telefónicamente confirmó que el padre de Dennisse era usuario de la Fundación y se encontraba en sus dependencias.
Después una semana de arduas diligencias, desde ese 3 de julio que había ingresado a la 4° Comisaría de Carabineros de Rengo, ya habían avances: su padre estaba en Cauquenes. Ahora, se iniciarían las gestiones para concretar el ansiado reencuentro.
Había nerviosismo y emoción tanto de Dennisse como de su padre Jorge, habían pasado muchos años desde la última vez que se habían visto y tenido contacto, pero estaban contentos.
EL REENCUENTRO
Tras ubicar al padre de Dennisse, faltaba concretar el reencuentro en Cauquenes, para lo cual se realizaron diversas gestiones y coordinaciones con el Hogar de Cristo y la 4° Comisaría de Cauquenes, en cuyas dependencias se realizó el reencuentro el 18 de julio. Fue un día de muchas emociones: A las 8 horas en punto, Dennisse llegó a la 4° Comisaría de Rengo, desde donde fue trasladada por el Suboficial Marco Pérez Cáceres, encargado de la Oficina Integración Comunitaria de Rengo y la Suboficial Catherine Gonzales Ramos, Delegada de Cuadrante, quienes se mantuvieron en todo momento atentos para acompañarla en este gran viaje.
Una vez en Cauquenes la emoción no se pudo reprimir y brotó espontánea con un abrazo que selló años de ausencia. También se sumó a este reencuentro Minerith Cortés Pereda, hermana de Jorge y tía de Dennisse. El reencuentro fue total.
TESTIMONIO DE LOS PROTAGONISTAS
Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming:
“Fue un reencuentro muy significativo, y nos sentimos contentos de poder ayudar en este y otros reencuentros, porque Carabineros además de desarrollar funciones operativas policiales, estamos preocupados por unir a las familias. Quiero felicitar a los Carabineros de la 4° Comisaría de Rengo y personal MICC de la 4° Comisaría de Cauquenes que también fueron participes de este importante reencuentro familiar”.
Comisaría 4° Comisaría Rengo, Mayor Luis Morales Tapia:
“Fue muy emocionante y se dio en un ambiente de mucho respeto este reencuentro entre Dennisse y su padre. Para nosotros, como Carabineros, es muy importante la cercanía y trabajo con la comunidad y nos sentimos muy contentos y satisfechos de poder ser un aporte”.
Encargada Casa Acogida Hogar de Cristo Cauquenes, Ruth Jara Gutiérrez:
“Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que se realizó y de cada persona que participó para concretar este reencuentro y ojalá se generen más. Me siento orgullosa de don Jorge y sé que este reencuentro se va a prolongar en el tiempo”.
Dennisse Cortés Sepúlveda:
“Quiero dar las gracias a Carabineros de Rengo y también de Cauquenes que me ayudaron a encontrar a mi papá. No tengo las palabras suficientes para expresar lo agradecida que estoy con Carabineros, me ayudaron mucho y en todo momento me sentí acogida por ellos, pero también sentí el respeto a mi espacio para compartir con mi padre, fue una gran experiencia, muy bonita”.
Minerith Cortés Pereda, hermana de Jorge y tía de Dennisse:
“Gracias a Carabineros de Rengo por esta gestión hermosa que realizaron para que mi sobrina se reencontrara con su padre, mi hermano Jorge. Ellos hace años que no lograban verse y gracias a sus diligencias se concretó este reencuentro. Agradecer la acogida que nos dieron en todo momento”.