En una investigación que se extendió por tres meses y que llevó a cabo Fiscalía y PDI.

“Hoy nos hemos reunido con la Fiscalía y PDI para dar a conocer dos importantes diligencias investigativas llevadas a cabo y que dieron por resultado la detención de tres personas chilenas dedicadas al narcotráfico. Asimismo, se efectuó la incautación de cannabis y hongos alucinógenos. Este operativo es un tremendo ejemplo de lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, de trabajar unidos con nuestras policías y el Ministerio Público en pro de la lucha contra la delincuencia en sus distintos tipos”. Así lo destacó el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Delito, Rodolfo Núñez, durante punto de prensa efectuado en las dependencias de la Policía de Investigaciones en Rancagua.

trabajo PDI y Fiscalia (3)

El trabajo investigativo, realizado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos O’Higgins, dio por resultado allanamientos en Rancagua y Graneros, incautándose 0,7 gramos de clorhidrato de cocaína, 25 gramos de hongos alucinógenos y 5,6 kilos de cannabis, droga avaluada en 28,3 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el Comisario Mario Valle, de la Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado de Rancagua y el Fiscal adjunto, Maximiliano Maríangel, destacando este último que “en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de Rancagua, la Fiscalía Local de esta ciudad, mantenía una investigación relacionada con un grupo de personas con antecedentes relacionados con el traslado de estupefacientes, con el fin de comercializarlos. Dentro de la investigación se pudo determinar que al menos dos de estas personas mantenían un local de venta de insumos para el cultivo de marihuana, un growshop, y en base a diversas diligencias que efectuó la PDI, se logró establecer que el viernes en la madrugada efectuarían un traslado desde el sur hasta esta comuna con el fin de comercializar esta droga. En virtud de esta vigilancia y diligencia, se logró fiscalizar al vehículo en donde se trasladan a dos de estos imputados”.

Añadió el Fiscal que “en la revisión del vehículo se encontraron aproximadamente 4,5 kilos de marihuana. Ante ello, se solicitaron órdenes de entrada de registro y también una orden de detención respecto al tercer implicado, las que se ejecutaron también en la mañana del viernes, logrando incautar más sustancias estupefacientes, marihuana, incluyendo restos de cocaína y hongos alucinógenos. En la revisión del local comercial en calle San Martín también se encontró marihuana dispuesta en vitrina. Posteriormente  estas tres personas detenidas fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía el día sábado donde se les formalizó por el delito de tráfico de estupefacientes, decretándose un plazo de 90 días de investigación”.

Por su parte, el Comisario de la PDI, Mario Valle, resaltó que “el procedimiento tuvo una duración de tres meses, en conjunto con el Ministerio Público, logrando la detención de estas tres personas, todos ellos de sexo masculino, chilenos, quienes se dedicaban al traslado de la zona sur de nuestro país hasta la ciudad de Rancagua para la venta y comercialización de este tipo de sustancia ilícita, logrando sacar de circulación 5 mil dosis en un avalúo total de 25 millones de pesos”.

Finalmente, fue el Coordinador Regional de Seguridad Pública quien hizo un llamado a la comunidad “a denunciar cuando estén informados de un delito  como éste u otros, utilizando el programa Denuncia Seguro, llamando en forma gratis y 100% anónimo al *4242 o bien en la página web www.denunciaseguro.cl”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta