Profesionales de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) acudieron a diversas zonas de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua para acompañar y escuchar a las Juntas de Vecinos que solicitaron apoyo del equipo de la entidad fiscalizadora.

 El equipo SiSS de la Oficina Regional de O’Higgins se reunió con un representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y dirigentes de las Juntas de Vecinos de las Villas Roma II, Paul Harris, Riesco Abajo y San Vicente Centro, para abordar disconformidades de residentes de la zona en relación al servicio de alcantarillado.

 Oficina Regional de O’Higgins se reúne con habitantes de San Vicente de Tagua Tagua

Durante la reunión sostenida en la sede vecinal de la Villa Roma II, las y los representantes de las Juntas de Vecinos presentaron sus puntos de vista al equipo de profesionales SiSS, para así poder abordar de forma conjunta los problemas vinculados al colapso de alcantarillados producto del ingreso de aguas lluvias durante el periodo invernal, lo cual provocaba, en algunos casos, afloramiento de aguas servidas en la vía pública y en sus hogares.

En ese contexto, el equipo SiSS pudo explicarles el rol de la Superintendencia y su marco jurídico, entregándoles orientación sobre a qué instituciones acudir por temas de aguas lluvias, interiores domiciliarios y planes maestros que puedan dar una eventual solución a los problemas que aquejan a su comunidad, además de profundizar en sus derechos y deberes como usuarias y usuarios de servicios sanitarios.

Además, los profesionales de la Superintendencia recogieron las inquietudes y explicaron las diversas instrucciones y fiscalizaciones realizadas a la empresa de servicios sanitarios ESSBIO para mejorar el funcionamiento de la red de alcantarillado a nivel comunal. Asimismo, abordaron las obras instruidas a la concesionaria en esa línea, como las de los colectores en las calles Germán Riesco y José Miguel Carrera, que permitieron identificar daños estructurales que están siendo reparados.

Cabe destacar que, durante 2023, el equipo SiSS de O’Higgins instruyó a la sanitaria realizar un estudio en la zona para tener el estado actualizado de los colectores de aguas servidas y el aporte de flujo de sus sistemas, así como también de los Servicios Sanitarios Rurales y Comités APR de la comuna, con el objetivo de reforzar las fiscalizaciones y los controles en los puntos críticos.

Posteriormente, el equipo SiSS se desplazó a la Villa Valles del Tagua Tagua, considerado uno de los puntos críticos de acumulación de aguas tras los eventos de precipitación que aquejan la zona durante la temporada invernal, para así poder hablar con vecinas y vecinos del sector y acoger sus inquietudes.

Finalmente, acudieron en conjunto a la Planta Elevadora de Aguas Servidas Tagua Tagua, para verificar en terreno el estado de la infraestructura y mostrarle a las vecinas y a los vecinos su operación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta