La representante de O’Higgins votó a favor de restringir los actos fúnebres que realizan las organizaciones delictuales, en los que sus asistentes suelen lanzar fuegos artificiales y disparar al aire, lo que inclu
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, aprobó durante esta jornada un proyecto de ley que busca terminar con los denominados “funerales narco” en todo el país, lo que se habían vuelto reiterativos durante el último tiempo, alterando el orden y la seguridad pública de los sectores donde se llevaban a cabo.
Al respecto, la parlamentaria explicó que dicha iniciativa -que ahora deberá ser tramitada por el Senado antes de convertirse en ley- apunta a resolver una grave situación que se estaba generando en distintas comunas, sobre todo en las zonas que registran una mayor presencia de organizaciones delictuales, donde los funerales de algunos de sus integrantes se extendían por hasta una semana, lo que conllevaba a que, incluso, muchos colegios de los sectores tuvieran que suspender sus clases.
Por lo mismo, la representante del Distrito 15 respaldó que sean los delegados presidenciales los que, una vez que el proyecto entre en vigencia, deban catalogar los funerales según su nivel de riesgo: bajo, moderado, alto o riesgo extremo. En el caso de las últimas dos categorías, la diputada Romero explicó que todo el proceso deberá realizarse en un máximo de 24 horas -desde el retiro del cuerpo hasta la sepultura o cremación-, estableciendo además que velorio y el acto fúnebre podrán realizarse sólo en un cementerio o un crematorio legalmente autorizado según el Código Sanitario.
“Llegó el minuto en que las organizaciones criminales y delictuales dejen de hacer lo que quieran, atemorizando y afectando la calidad de vida de los chilenos. Todos hemos tomado conocimiento de los denominados ‘funerales narco’ que se realizan en nuestro país, que suelen extenderse por cerca de una semana y cuyos asistentes se dedican a realizar constantes disparos al aire, lanzar fuegos artificiales y cometer una serie de incivilidades durante todos esos días. Por eso es tan importante que no sólo limitáramos a 24 horas el desarrollo de los funerales catalogados como alto o de riesgo extremo, sino que también prohibiéramos que se puedan realizar en alguna casa, sede u otro lugar que no esté previamente autorizado, como ocurre actualmente”, valoró la diputada Natalia Romero.
En ese sentido, la parlamentaria por O’Higgins aseguró que para que la norma cumpla con su objetivo, Carabineros deberá elaborar un informe técnico, considerando los antecedentes penales del fallecido, como también las circunstancias del deceso. Pero además, en el proyecto también se propuso endurecer las sanciones a quienes cometan delitos durante el transcurso de algún funeral.
Así, Romero explicó que, en el caso de las infracciones a la ley de armas o la que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, se eliminará el grado mínimo de la pena al momento de definir la condena.
“Los ‘funerales narco’ no pueden seguir teniendo cabida en nuestro país, y este es un importante paso para devolverle esa tranquilidad que muchas familias han ido perdiendo”, manifestó Romero.