La representante de O’Higgins solicitó realizar todos los trabajos de encauzamiento y de limpieza que sean necesarios en la zona, como una manera de evitar que las intensas lluvias terminen provocando nuevos desbordes de ríos, tal como ya ocurrió durante el año pasado.
Luego que se pronosticaran tres días de intensas lluvias en la Región de O’Higgins, todo ello a contar de este miércoles 12 de junio, la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, llamó a todas las autoridades regionales a adoptar las medidas pertinentes para evitar posibles emergencias, como las mega inundaciones que ocurrieron el año pasado y que dejaron a miles de familias damnificadas.
Al respecto, la parlamentaria manifestó su preocupación por los cerca de 60 milímetros de agua que podrían caer entre mañana y la tarde del viernes, además de las nevadas en la zona cordillerana.
Por lo mismo, y considerando que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene tres alertas vigentes en la región -por precipitaciones, nevadas y viento de moderado a fuerte, con rachas que podrían llegar a los 80 km/h-, la diputada Romero no sólo llamó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a realizar todos los trabajos que permitan, por ejemplo, evitar nuevos desbordes en la zona, sino que también a coordinarse con los equipos municipales de emergencia, de tal forma de socorrer y apoyar a todas las personas que se puedan ver damnificadas.
“Las actuales autoridades tienen que agotar todos los esfuerzos para evitar que las imágenes que vimos el año pasado se vuelvan a repetir en nuestra región. Aún existe el recuerdo latente de las dos mega inundaciones que afectaron a comunas como Coltauco, Doñihue y Rengo, donde todavía existen familias que no han recibido una solución definitiva, de manera que es fundamental que el Gobierno adopte todas las medidas que sean necesarias para que no se produzcan nuevas emergencias, dado los pronósticos que existen para este sistema frontal”, sostuvo la parlamentaria.
En esa línea, Romero también llamó a las autoridades regionales a anticiparse a los posibles desplazamientos de tierra que se puedan generar producto de las fuertes precipitaciones, considerando que hay un alto riesgo de remociones en el valle y la zona precordillerana de O’Higgins.
Cabe recordar que a propósito de las intensas lluvias que se han pronosticado para todo el invierno, la diputada por el Distrito 15 se ha reunido en distintas oportunidades con autoridades nacionales y locales, entre ellas con la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, a quien le solicitaron que se realizaran los trabajos de encauzamiento y limpieza necesarios para los ríos Cachapoal y Claro.
Por último, la parlamentaria pidió mantener a disposición toda la ayuda que necesiten los posibles damnificados, para así dar una respuesta oportuna en caso de que existan familias que lo requieran.
“Lo que más esperamos es que las autoridades hayan aprendido la lección, adoptando todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de catástrofe en nuestra región. Los vecinos de O’Higgins no resisten una nueva emergencia, y por eso era tan importante que el Gobierno se anticipara al invierno y realizara todos los trabajos que se requerían”, insistió la diputada Romero.