El dispositivo, cuya primera piedra fue colocada hoy por el Gobernador Regional, autoridades municipales y de salud, significó una inversión superior a los ocho mil quinientos millones de pesos financiados por el Gobierno Regional y contará con más de dos mil quinientos metros cuadrados construidos.

Requínoa, 13 de octubre de 2023.- Con un gran marco de público se llevó a cabo la ceremonia de primera piedra del nuevo Cesfam de Requínoa, proyecto que tuvo una inversión superior a los ocho mil quinientos millones de pesos, realizado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y que sin duda viene a dar respuesta a una sentida demanda de los cerca de 27 mil habitantes que ven con ilusión como la promesa de una mejor salud comienza a hacerse realidad.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz y el alcalde de la comuna de Requínoa, Waldo Valdivia Montecinos y contó con la presencia del senador Juan Luis Castro, la diputada Marcela Riquelme, los consejeros regionales Germán Arenas, Alex Ramírez y Jacqueline Jorquera; la seremi de Salud, Carolina Torres,  concejales, organizaciones sociales y la comunidad que se dio se cita para ser testigos de la génesis de este nuevo Cesfam que, con sus más de dos mil quinientos metros cuadrados de infraestructura, promete dar un salto en términos de calidad y accesibilidad en la atención médica.

cesfam requínoa (1)

Uno de los artífices que permitió financiar este proyecto fue el Gobierno Regional, quien, por intermedio del Gobernador, Pablo Silva, expresó su satisfacción por este avance, indicando que es “parte de nuestro compromiso con la salud pública de O’Higgins, desde el Gobierno Regional aprobamos más de 8 mil 500 millones de pesos para cumplir este gran anhelo de la comunidad de Requínoa, que es contar con un nuevo Cesfam “Dr. Joaquín Contreras”, que mejorará la atención de salud y la calidad de vida a más de 26 mil vecinas y vecinos de la comuna y sus alrededores. Agradezco el compromiso y apoyo de nuestros consejeros y consejeras regionales, y el trabajo colaborativo con el Servicio de Salud y el Municipio de Requínoa, en especial de su alcalde Waldo Valdivia y su concejo municipal”.

El Servicio de Salud O’Higgins, gracias al trabajo y experiencia de los profesionales pertenecientes al Departamento de Recursos Físicos, fue otro de los actores relevantes que permitió materializar esta iniciativa, que será un actor importante dentro de la red de salud. Así lo explicó su director, Jaime Gutiérrez, sosteniendo que “hoy estamos saldando una deuda que teníamos con Requínoa, donde este proyecto se había tardado muchísimo. Pudimos articular una respuesta mucho más rápida, destrabar y poder adjudicar esta licitación y con ello la construcción de este Cesfam. Estamos muy contentos con esta primera piedra, esperando que los plazos de la constructora se cumplan y contar en un futuro próximo con un Cesfam con las condiciones que necesita la comuna y los funcionarios para brindar una atención de calidad a los usuarios”.

Por su parte, el alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia, se mostró contento con este proyecto que comenzó a materializarse, afirmando que ha sido “un largo camino que tuvimos que recorrer, pero gracias al Gobernador en conjunto con los consejeros que nos aprueban estos recursos, vemos que es una realidad el inicio de los trabajos que se concretan hoy    con esta ceremonia de instalación de la primera piedra. Así que estoy muy feliz por nuestra comuna y por los trabajadores de la salud”.

Sin duda, los grandes beneficiados con este nuevo Cesfam es la comunidad usuaria y funcionaria, quienes una vez terminada esta obra podrán disfrutar de un recinto nuevo, con equipamiento de punta, además de espacios modernos y amplios. Esta expectativa e ilusión queda reflejada en las palabras de Samuel Ortega, usuario de la comuna e integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), quien manifestó que “para nosotros como vecinos es muy importante instalar esta primera piedra, porque aquí comienza una mejor atención de salud para nuestra comuna. Era algo muy necesario para nosotros. Queremos agradecer a las autoridades por este importante proyecto y por su compromiso con la comunidad”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta