La semana pasada el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, había sido citado para abordar esta situación en la Comisión de Salud del Senado, sin embargo, no asistió, lo que detonó que de forma unánime los senadores acordaron mandar una nota de protesta a La Moneda.
Como el lado b del fin de la alerta sanitaria por Covid- 19 ha sido catalogada la inminente desvinculación de más de 6 mil funcionarios de la salud que tendrán que dejar sus puestos de trabajo aún y cuando hoy cumplen funciones ajenas a las de los tiempos de pandemia. Ante esta situación, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, fue convocado por dirigentes de Fenats , Fenpruss, y Asiap de la Región de O’Higgins para abordar esta problemática que no solo afectará a miles de personas laboralmente, también la atención en los servicios de salud.
“Hay una gran noticia y es que la alerta sanitaria ya desapareció en el país, pero tiene un lado b que es el término de labores de 6 mil 800 funcionarios y funcionarias de la salud, profesionales y no profesionales que no es que estuvieran ociosos o haciendo tareas del covid, sino que fueron pasados a tareas permanentes. Están en postas rurales, servicios clínicos, pabellones, en cuidados críticos y hoy son parte de la brecha o diferencia de necesidades de atención que ellos han cubierto durante todo este período”, señaló el senador Castro.
Explicó que, de los 12 mil funcionarios contratados por el covid, se quiere bajar drásticamente a la mitad, “sacando esos otros seis mil durante los próximos días del mes de septiembre. La Comisión de Salud del Senado ha rechazado esta medida, no vamos a permitir que en nuestro país se produzca un déficit provocado por una restricción presupuestaria”.
Manifestó que en los centros de salud de la región hay profesionales que se han sacado “la mugre”, primero por el coronavirus, pero también por las listas de espera y el acceso a los especialistas. “Muchos de ellos, que están en las distintas comunas de la región, serán desvinculados el día de mañana. Esto no es una posición sindical, es porque la gente va a haber desmedrada su atención, aquí hay profesionales de urgencias, de pabellones, de cuidados intensivos, que su desvinculación va a significar reducciones de camas, en la calidad de la atención y en la cobertura, va a significar que menos personal de la salud va a estar disponible”.
“Yo pregunto ¿alguien cree en este país que tiene que haber menos gente trabajando en la salud pública? o la queja permanente no es que falta más personal, más cobertura, más capacidad de atención, por eso, le hacemos un llamado al gobierno que tiene la única y exclusiva responsabilidad de evitar este colapso, que es casi anunciado y provocado, no por una huelga, sino que se va a sacar a trabajadores de la salud de sus puestos de trabajo. Creo que es algo inaceptable”, insistió.
El también médico, destacó que comparte la indignación de los funcionarios y líderes de los gremios de la salud que se verán mermados en la capacidad de ofrecer atención digna a la ciudadanía en Rancagua y toda la región. “Hay 120 mil personas esperando por una hora con un especialista, hay 28 mil personas esperando una intervención quirúrgica y ¿nos vamos a dar el lujo de sacar gente?. Nuestro mensaje es taxativo, se deben detener estas medidas de recorte presupuestario absurdas, porque una gran noticia como terminar la alerta sanitaria no puede ser el funeral de los hospitales de nuestro país”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Germán Arenas, precisó que, en la región de 479 funcionarios, se estarían manteniendo hasta el mes de diciembre 206.
“Ese número no implica solamente que se estén recortando 200 puestos de trabajo, este número implica un sinfín de atenciones que se dejan de dar a nuestros usuarios y usuarias de la salud pública, por tal razón, por ese compromiso que ha manifestado el presidente Boric, estamos en un momento histórico de poder cerrar brechas de trabajadores de la salud. Hacemos un llamado con fuerza al Ministerio de Salud, de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric, que esta resolución se debe detener, porque tenemos la oportunidad histórica de dar respuesta a esta brecha de salud y con ello mantener la calidad de atención que le estamos dando a los usuarios”, detalló.
Por su parte, Constanza González, Coordinadora Regional de Fenpruss, declaró: “Nos parece preocupante, ya que la disminución de 479 funcionarios, representa el 25% de la brecha real priorizada de nuestra región, no solamente va a ir en la sobrecarga de nuestros funcionarios, sino que representa un desmedro de la continuidad de la atención en nuestra región”.