Parte del equipo del proyecto On Track Chile (OTCH), encabezado por el psiquiatra Dr. Rubén Alvarado Muñoz, acompañado por la directora de Postgrado de la Universidad de O’Higgins e investigadora del estudio, Dra. Soledad Burrone, visitaron el Servicio de Salud Mental del Hospital de Rengo, con la finalidad de conocer la experiencia de los profesionales que participan en este modelo de intervención, basado en enfoque de recuperación (recovery) para personas con primer episodio de esquizofrenia en Chile. También estuvieron presentes el Dr. Leopoldo Cabassa, investigador de Washington University y la Dra. Iruma Bello, investigadora del Research Foundation Mental Hygiene de la Universidad de Columbia, ambos establecimientos norteamericanos.

Psicosis en Chile

La esquizofrenia es una condición crónica con efectos devastadores en muchos aspectos de la vida del paciente y conlleva un alto riesgo de suicidio y el menoscabo de su calidad de vida. Uno de los objetivos del proyecto, es sensibilizar sobre la importancia de ocuparse de la salud mental con una respuesta adecuada y precoz, evitando el deterioro en la salud de las personas a través de un modelo de tratamiento empático que ponga en el centro el bienestar del paciente.

2023 ON TRACK 1

En ese sentido, el psicólogo clínico del Hospital de Rengo, y coordinador del grupo participante del estudio, Carlos Bravo Bassi, sostuvo que “el modelo es coherente con el Plan Nacional de Salud Mental que orienta nuestras intervenciones y nos ha permitido recibir capacitación para la intervención integral multidisciplinaria de personas con primer episodio de psicosis, y también compartir nuestras experiencias con profesionales de otros centros de salud del país. Además, ha posibilitado que los investigadores conozcan la realidad de la intervención en un hospital de mediana complejidad, en una comuna con población urbana y rural, y que está alejado de la realidad asistencial de las grandes ciudades.

Este proyecto de investigación en Salud Mental ha permitido aplicar un modelo de intervención innovador con efectos ya probados en Estados Unidos que inciden en la formación del vínculo terapéutico, atención centrada en la persona y genera condiciones para la toma de decisiones compartidas (médico-paciente), basadas en los principios de dignidad del riesgo y el deber de cuidar.

“El equipo del Hospital de Rengo ha sido un gran aporte para el estudio, su motivación y compromiso con los desafíos que nos impone el proyecto, han sido fundamentales. Este modelo permite tanto a los pacientes, como a los profesionales, enriquecerse del modelo terapéutico y avanzar en el aporte científico que permita innovar en la aplicación de la salud mental en Chile”, añadió Rubén Alvarado, psiquiatra y director de On Track Chile.

Los profesionales del Hospital de Rengo involucrados en el proyecto son Carlos Bravo, Psicólogo Clínico y Coordinador; María Graciela Ñancuán, Psicóloga clínica y Gestora territorial; Leonardo Tapia Alarcón y Patricia Latorre Lucero, Terapeutas Ocupacionales en Apoyo Comunitario; Eugenio Oyarzun Barrientos, Psiquiatra; y Nidia Molina Martínez, TENS.

¿Qué es el Recovery?

El modelo Recovery o de Recuperación concibe al paciente psiquiátrico en todas sus dimensiones, lo que implica abordar no sólo la patología en sí misma, sino también sus consecuencias como sujeto inserto en un entorno social, familiar, laboral, etc. De ahí que el proyecto On Track se implemente en el modelo comunitario de Salud, donde intervienen tanto CESFAM, Hospitales y no sólo los centros de atención especializados en psiquiatría.

El psicólogo Carlos Bravo Bassi, sostiene que la experiencia ha sido beneficiosa tanto para los pacientes, como para el equipo profesional. “Los pacientes han visto reforzada una intervención con múltiples componentes, no sólo el farmacológico, en donde han podido participar de decisiones sobre su tratamiento y orientación para la realización de un propósito en sus vidas. Buscamos que la afectación de su salud mental no signifique un estancamiento permanente de sus proyectos o aspiraciones”, sostuvo el especialista del Hospital de Rengo.

Finalmente, Alvarado sostuvo que el proyecto On Track reúne condiciones favorables para su aplicación, ya que el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 fomenta el enfoque de recuperación, y el presente estudio podría significar un gran aporte a la política pública de salud mental en Chile.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta