Luego de culminar durante el 2022 la experiencia piloto, este año el programa trabaja en concretar 35 jornadas de transferencia tecnológica.

Facilitar y mantener el vínculo entre las empresas y los liceos de educación técnico profesional del territorio, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el futuro y proveer el capital humano que las empresas requieren para su desarrollo, es el foco del programa de Corporación Pro O’Higgins, EN RUTA TP, apoyado por la Seremi de Educación de la región, que fue presentado oficialmente ante más de 120 asistentes.

Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, explicó que el año pasado se realizaron 17 jornadas de transferencia tecnológica, donde las empresas de acuerdo a su área de competencia, visitaban los liceos técnico profesionales, cuya especialidad era afín a sus necesidades laborales.

Foto 1

“El desarrollo regional sostenible requiere del fortalecimiento del capital humano regional y particularmente en los jóvenes, donde evidenciamos las mayores tasas de desempleo juvenil. La proporción de estudiantes de educación media, lo hacen en un 60% en educación técnico profesional. Una de las brechas más relevantes está en influir desde las empresas en la mejora de la educación TP con los conocimientos y tecnologías más modernas, para hacer el match entre las necesidades de las empresas y la oferta que está desarrollando la educación TP en las especialidades de la región”, explicó Guzmán.

Andrea Maldonado, Jefa Provincial del Departamento de Educación Cachapoal, expresó, “el programa EN RUTA TP, sin duda, es el fortalecimiento a la educación pública que se desarrolla en los liceos técnico profesionales y que permite el vínculo con las empresas y el mundo productivo”.

Foto 2 (1)

Empresas como Sodexo, Beatself, Reborn Electric Motors, Nueva Vid, Parmex, Link, Transcargo, Mundo, entre otras, son parte de este programa.

Marisol Acuña, gerente general de Beatself y Directora de Pro O’Higgins, compartió su experiencia e invitó a otras empresas a sumarse a este programa.

“Ha sido sumamente enriquecedor, hemos interactuado con las alumnas y este vínculo, ha trascendido, algunas de ellas están trabajando con nosotros. Tenemos que unirnos y participar de este programa porque es de enriquecimiento mutuo y somos las empresas las responsables de ser un aporte al desarrollo sostenible de la región”, aseguró Acuña.
En el evento de presentación de EN RUTA TP, participaron como charlistas Alejandro Pantoja, director ejecutivo del centro de innovación y emprendimiento Open Beauchef de la Universidad de Chile y Pamela Comparini, CEO de Motivar, quienes explicaron la importancia de adaptarse a la transformación, al contar con las herramientas necesarias para insertarse en el mundo laboral y lo relevante que es tener claro, cuáles son las necesidades de habilidades y competencias que se requieren para mayor productividad de las empresas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta