Iniciativa entró en operaciones en octubre del año 2022 y funciona como planta de Pequeña Generación Media Distribuida-PMGD aportando 3 MW al sistema eléctrico nacional-SEN.

Coordinador Eléctrico Nacional informó que la región de O´Higgins junto a la Metropolitana lideran la potencia instalada en el SEN.
Hasta la comuna de Doñihue se dirigió el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, para visitar el proyecto fotovoltaico PMGD Aromo del Verano, que se enmarca en el impulso a las energías renovables y a la robusta cartera de proyectos que están en distintas etapas en la región de O´Higgins.

7D34D4D5-741F-48D6-AEE1-1FDB8B4546F9
En la ocasión, el seremi de Energía Claudio Martínez Molina señaló que “Estamos visitando la planta fotovoltaica Aromo del Verano, para constatar cómo funciona este PMGD, que además de generar al sistema eléctrico nacional, también mejora la calidad de la energía a los consumidores en la comuna de Doñihue y sus alrededores, proyecto que entró en operaciones en octubre del año pasado”.
La autoridad de energía se refirió, además, al reporte entregado por la Comisión Nacional de Energía, que informa que nuestra región lidera la potencia instalada en el SEN. “Estamos muy contentos por este informe entregado en el mes de febrero que pone a la región de O´Higgins liderando la potencia instalada de este tipo de centrales en el sistema eléctrico nacional, con una capacidad instalada de 368 MW. Estas cifras demuestran el potencial de la región por generación de energías limpias y esperamos prontamente tener una matriz energética 100% renovable”.
“Además, estamos dando cumplimiento al programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través de la agenda de energía 2022-2026 que dentro de sus ejes contempla una matriz energética limpia, donde estamos enfrentando la transición energética a través del uso de energéticos que nos permitan ir limpiando de manera responsable nuestra matriz de generación y consumo de forma incremental, pero con gradualidad para contar con acceso seguro y a precio justo. Trabajaremos para facilitar y seguir impulsando el despliegue e inserción de las energías renovables y combustibles limpios, y para implementar los incentivos económicos que lo permitan, que en este segundo tiempo tendrá además al almacenamiento como eje habilitante”, agregó el seremi Martínez.

A79EC294-CC8B-440F-9840-8B468671B366
Proyecto PMGD Parque Fotovoltaico Aromo del Verano
Este proyecto consiste en la generación de energía eléctrica, conformada por paneles fotovoltaicos, montados sobre una estructura de soporte metálico con seguidores solares a un eje, lo cual permite el aprovechamiento eficiente de la energía solar, produciendo energía limpia e inagotable, la cual es transformada por los inversores de corriente continua a corriente alterna. Tiene una instalación de 5.304 paneles nominales de 565 watts, que en conjunto representa una potencia máxima de 2,99 MW, la que es inyectada a la línea de distribución eléctrica a través de una línea de media tensión (15 kV).
Dentro de los principales beneficios de ser un PMGD está que las empresas de distribución deben permitir la conexión de PMGD a sus instalaciones, mientras que se respeten las exigencias de seguridad y calidad de servicio, y que las obras necesarias para permitir la inyección de potencia por los PMGD deben ser ejecutados por las empresas de distribución.
Finalmente, este proyecto beneficia mucho a la comunidad aledaña al estar conectada a la red de distribución, porque proporciona una mejor calidad de energía distinto si estuviera conectada a la red de transmisión por lo que podemos decir que todos los voladores aledaños, todas las casas que estén cerca de Doñihue van a tener una mejor calidad de energía.