Los usuarios obtienen tres prestaciones en una sola cita, lo que se traduce no solo en ahorro de tiempo y traslados, sino que también en mayor adherencia a los tratamientos.

 “Un llamado a que cuando un usuario vaya al hospital a un control por ejemplo, tenga la mayor cantidad posible de prestaciones, para evitar hacerlo ir distintos días, pues ello no solo va en la dirección de apoyar la calidad de vida de nuestros pacientes, sino también en optimizar el trabajo en red. Ese es el llamado realizado a los hospitales para que el foco esté en mejorar la calidad y oportunidad de sus prestaciones, poniendo al usuario en el centro de la atención con el objetivo de brindar el mejor servicio posible en la salud pública”. Así describió el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, la instrucción dada a la red hospitalaria.
diabetes (1)

Y un buen ejemplo de la respuesta de los equipos de salud, es la del Hospital de Peumo, que ya está embarcado en esta tarea, con el Programa Cardiovascular, que mantiene en control a cerca de dos mil usuarios, quienes presentan patologías tales como diabetes, hipertensión y dislipidemia. Estos pacientes requieren de controles permanentes y un seguimiento exhaustivo de sus tratamientos a fin de evitar complicaciones propias de sus enfermedades.

En virtud de lo anterior, el Hospital de Peumo a través del mismo Programa Cardiovascular ha generado una instancia de control que permite que en una sola citación al hospital, los pacientes obtengan tres prestaciones.

Al respecto, el director del establecimiento, Alex Pozo, explicó que “nosotros adscribimos al llamado del Ministerio y del Servicio de Salud, sobre la importancia de que tengamos en control a nuestros pacientes, pero a la vez que generemos estrategias para que el usuario venga en una sola ocasión y tenga la mayor cantidad de prestaciones posible”.

Según palabras de Alex Pozo, el sistema implementado por el equipo a cargo del Programa Cardiovascular, liderado por la enfermera Fracisca Novo “ha permitido que se atiendan en una sola oportunidad más de cien pacientes, en que el usuario llega, tiene su control de salud cardiovascular, ingresa a la evaluación de fondo de ojo y luego pasa a la evaluación del pie, por lo tanto en estas tres prestaciones el usuario puede salir con una atención completa en una sola visita al hospital, y eso en el tiempo se ha traducido en mejor adherencia al tratamiento por el control que estamos haciendo de manera regular en esta población que es tan crítica”, afirmó.

¿Por qué se realiza el examen de fondo de ojo y la evaluación de pie en pacientes diabéticos?

El examen de fondo de ojo es un procedimiento médico que se realiza para examinar el interior del ojo, específicamente la retina, el nervio óptico y los vasos sanguíneos que irrigan la zona.

Es importante que los pacientes diabéticos se realicen el examen de fondo de ojo regularmente, ya que la diabetes puede afectar los vasos sanguíneos de la retina y causar una enfermedad llamada retinopatía diabética. Esta afección puede causar cambios en la visión, incluyendo la pérdida de la misma, si no se trata a tiempo.

Por otra parte, es importante también que los pacientes diabéticos tengan un control de pie regular, para detectar y tratar cualquier problema a tiempo y prevenir complicaciones graves. El control de pie incluye examinar los pies en busca de cortes, ampollas, callos o úlceras, y tomar medidas preventivas para evitar lesiones en los pies, como usar calzado cómodo y adecuado, mantener los pies limpios y secos, y no caminar descalzo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta