Será el Banco Mundial el que suministrará estos recursos y la asistencia técnica requerida en este proceso de reforma a la salud en Chile, donde Coltauco es uno de los 7 municipios del país escogidos como pioneros.

 Hasta la comuna de Coltauco llegaron personeros del Banco Mundial y del Ministerio de Salud, para reunirse con las autoridades de Salud de O’Higgins, junto con el alcalde de la comuna y diversas organizaciones sociales locales. El propósito de la visita fue conocer las necesidades del territorio, pionero en la región de O’Higgins, en iniciar el proceso de reforma a la salud, con la universalización de atención primaria (APS).

aps_coltauco (1)

Durante la actividad se firmó un convenio de financiamiento, entre el Servicio de Salud O´Higgins y el municipio de Coltauco, que permitirá fortalecer esta estrategia. “Nos encontramos hoy acá, para conocer en terreno las necesidades y potenciales actividades de la comuna de Coltauco, que ha iniciado su camino hacia la universalización de la salud y que ha sido escogida entre las siete comunas en el país para iniciar este proceso. En ese contexto, hemos firmado un convenio de financiamiento de más de 500 millones de pesos, con recursos que han sido otorgados por el Banco Mundial, que permitirán fortalecer la estrategia de universalización de la salud. Agradecemos a los equipos del Banco Mundial, al equipo de la DIVAP Minsal y a las autoridades locales, en especial a la seremi de salud, por estar presentes el día de hoy”, manifestó el director de Servicio de Salud O´Higgins, Jaime Gutiérrez.

Por su parte, la seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres, señaló la importancia del proyecto de universalización de la Atención Primaria en Salud. “Es fundamental, porque se avanza en la reforma que es una de las tres prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el ámbito de salud. Tenemos la resolución de la lista de espera, salud mental y la reforma, entonces el acercar y tener en el territorio de la región una comuna que está avanzando en esta línea, nos permite seguir fortaleciendo el trabajo coordinado entre la Dirección de Servicio, Seremi de Salud y los Gobiernos Municipales, para que así la comunidad pueda desarrollar todo el potencial que hay en el ámbito de salud. Nosotros como Seremi vamos a estar siempre acompañando y fortaleciendo en todo lo que tiene que ver con procesos que determinan los resultados en salud. Así que estamos muy contentos hoy día de acompañar y esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa de trabajo coordinado en conjunto”.

Por su parte, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, manifestó su complacencia ante la elección de su comuna como pionera en la región para iniciar el proceso de universalización. “Nos sentimos orgullosos, cuando nos dieron la noticia fue algo que lo tomamos con mucho entusiasmo, porque creemos que es una responsabilidad ser pioneros en esta reforma a la salud, donde la Atención Primaria es primordial. Tenemos el deber de llevar a cabo esta transformación de la mejor manera posible y obviamente hacer un trabajo en conjunto con todas las áreas de salud de la región de O’Higgins para implementarla en nuestra comuna de Coltauco”.

aps_coltauco (1)

Lo anterior fue valorado por el Senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, quien resaltó que “es una decisión del más alto nivel del Gobierno el haber seleccionado a Coltauco, entre las siete primeras comunas en esta implementación. La comuna es parte central de lo que es el desarrollo de Cachapoal y por eso estamos acompañando esta instalación del Banco Mundial, municipio, el Ministerio de Salud, porque esto significa más recursos, más extensión horaria, más capacidad de oferta de atención y no sólo quedarse con los usuarios de Fonasa, cualquier persona va a tener derecho a ser atendido en su comuna, con un programa monitorizado, porque esto es la sinopsis de lo que será la reforma a la salud para todo el país, donde todos tendrán derecho a que el sistema público los atienda, más que pagar por ser atendido”.

Bernardo Martorell, coordinador de la reforma de la Salud de Minsal, explicó que “a nivel nacional cuando preparamos los proyectos de APS Universal buscamos comunas que fueran representativas de la realidad y de la diversidad y Coltauco es una de ellas. Fue una búsqueda nacional para lograr representatividad, no fue intencionada, sino el resultado de una metodología. Lo que buscamos es aprender de Coltauco y de cómo ellos implementarán esta política pública, para expandir al resto del país”.

Finalmente, Cristian Herrera, especialista senior del Banco Mundial se refirió a la razón de esta colaboración técnica y de financiamiento. “El Banco Mundial tiene dos grandes objetivos: acercarse a eliminar la pobreza y reducir la desigualdad. En este ámbito la salud es fundamental. El Banco Mundial está trabajando con el Gobierno en apoyar la universalización, que contribuirá a mejorar la salud de las personas y su bienestar, por eso hemos puesto este esfuerzo de inversión y asistencia técnica para avanzar en esta reforma a la salud en Chile”, finalizó.

Cabe destacar que la jornada incluyó recorrido por cesfam, postas y finalizó con un encuentro con dirigentes vecinales para abordar lo que significa esta importante política pública.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta