Cerca de setenta alumnos de primer año básico de la Escuela Raúl Silva Henríquez participaron de un taller sobre el cuidado bucal.

 La unidad dental del Hospital de Litueche viene desarrollando una estrategia mediante intervenciones comunitarias con la comunidad con el propósito de fomentar un buen cuidado bucal, principalmente en niños y niñas.

Salud_ Odontólogica Litueche (2)

En el marco de lo anterior, el establecimiento realizó un taller enfocado a prevenir las enfermedades de la cavidad oral para así poder concientizar a la comunidad escolar en la prevención de estas enfermedades. Para ello, el equipo se trasladó hasta las dependencias de la Escuela Raúl Silva Henríquez, donde trabajó con las educadoras y personal del establecimiento para mejorar la higiene bucal en los menores de primer año básico.

Salud_ Odontólogica Litueche (1)

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Unidad de Salud Odontológica del Hospital de Litueche, Dr. Edson Vivanco, quien sostuvo que “existe conocimiento limitado en cuanto a las enfermedades bucodentales, al rol de una correcta técnica de higiene oral, higiene interproximal, la importancia de la dieta en la formación de lesiones de caries y del uso de flúor barniz como fuente potencial en la prevención. Al implementar estas técnicas, traen consigo un beneficio en la salud integral, en el bienestar y calidad de la población infantil. Por lo tanto, es de vital importancia realizar una educación integral a los tutores y adultos responsables del menor que pueden contribuir en el desarrollo y salud bucal”.

La intervención contó con presentaciones interactivas, junto a videos didácticos, entrega de trípticos informativos para alumnos como padres, además de la aplicación de manera preventiva de Flúor barniz para los estudiantes asistentes al taller.

“Es primordial destacar la importancia de la salud bucal y la promoción de la misma tanto en adultos como en niños.  De esta manera, estudiantes y docentes sienten la necesidad y obligación de innovar, de confrontar ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. Por ello, es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar el entorno en que nos desenvolvemos”, sostuvo el odontólogo.

Finalmente, agregó que “para nosotros es importante intervenir en la educación de la comunidad para que la población tenga las herramientas mínimas necesarias para combatir y prevenir las enfermedades bucodentales más prevalentes”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta